El secretario de salud municipal en Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel, confirmó que se estudian tres brotes de coronavirus en la capital, uno en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, otro en la sucursal Sur de la tiende departamental Aurrera y en las inmediaciones de la colonia Las palmas.
E funcionario indicó que se tienen casos de personas que presentan la sintomatología, pero tendrá que ser el laboratorio estatal de Salud donde se confirmen la presencia del virus, dado que podría confundirse con Neumonías, alergias asmasticas o incluso con afectaciones que está causando la presencia de humo en el ambiente producto de los incendios forestales.
Indicó que como parte del gobierno municipal han estado trabajando en disminuir los riesgos de contagios, por ello el pasado martes, durante la noche se realizó un lavado intenso de las naves dos y tres del mercado Baltazar R. Leyva que fue en las que se detectaron posibles casos de contagios entre los comerciantes.
Mencionó que en Chilpancingo se espera que la que está corriendo y la siguiente semana sean las de más alto contagio de la enfermedad por ello reiteró el llamado a la población de quedarse en casa y atender las indicaciones de las autoridades para guardar sana distancia, hacer estornudo de etiqueta, lavarse las manos frecuentemente, y no salir si no es absolutamente indispensable.
En el caso de la tienda Aurrera, comentó que se envió personal del área de epidemiología a verificar y una vez que se tenga el reporte se podrá confirmar oficialmente, pero es un hecho que se tiene personas que presentan sintomatologías que podrían ser de Cvid-19.
Finalmente del caso de la colonia Las Palmas, indicó que fue una denuncia que se hizo en redes sociales y por ello el personal a su cargo hace verificaciones y en su caso habrán de tomarse después las medidas pertinentes.