Con montos económicos que van de los 80 a los 120 mil pesos, la Secretaría de Educación Guerrero busca estimular la jubilación de profesores y trabajadores administrativos que cumplen con requisitos de años de servicio y edad avanzada, con ello poder utilizar las plazas vacantes para contratar a los egresados de normales públicas.
La convocatoria que empezó a circular entre los trabajadores ofrece un pago único de 80 mil pesos para los trabajadores administrativos, de 100 mil para los docentes y de 120 mil para los directivos que decidan dar por concluida su relación laboral e iniciar los trámites de jubilación.
Lea también: Devela Congreso letras doradas en honor al profesor Othón Salazar
El documento establece que no hay límite en el número de trabajadores que serán beneficiados con el estímulo, que será para todos los que cumplan los requisitos, entreguen en tiempo y forma sus documentos y cedan sus actuales plazas.
Se aclara que el beneficio es por trabajador y no por plaza pues existen trabajadores que tiene dos o más plazas y en ese caso únicamente se apoyará con un estímulo considerando la plaza que mayor beneficio le generé al trabajador.
Para la jubilación un trabajador federalizado tuvo que haber trabajado durante 29 años seis meses y un día y tener más de 58 años cumplidos, para las mujeres la edad será de 56 años y haber trabajado durante 26 años, seis meses y un día.
La convocatoria se publicó este lunes 3 de junio y a partir del momento los aspirantes al estímulo podrán ingresar a la plataforma de la SEG a entregar los requisitos documentales, el 12 de julio serán notificados los trabajadores que cumplieron con todos los requisitos y se inicia su proceso, y entre el 12 y 15 de agosto se les realizará el pago.
Egresados en lucha
Cabe resaltar que desde hace meses un grupo de egresados normalistas que participó en el examen de oposición del 2023 se ha manifestado para reclamar justamente que se aplique este programa de estímulo a la jubilación y de esa manera se generen más de 300 plazas que hacen falta para contratar a quienes aprobaron de manera satisfactoria los exámenes.
También los que egresarán en los próximos días de las normales públicas demandan que se active el programa de estímulo a la jubilación a fin de que se garanticen espacios laborales para los nuevos licenciados en educación.