A menos de 24 horas para que el gobierno federal dé por concluido el programa de fertilizante gratuito para el estado de Guerrero, aún faltan más de 70 mil campesinos por recibir el insumo y el tiempo se agota, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), en la entidad, Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal, señaló que la mayoría de productores afectados tienen sus tierras en las regiones Montaña, Costa Chica y Centro, lo que ha generado diversas movilizaciones, bloqueos y saqueos de tráileres ante la desesperación de no tener el fertilizante.
Castro Justo, detalló que son más de 30 municipios los afectados por la falta de fertilizante, entre ellos, Tlapa, Iguala y Cuajinicuilapa, entre otros, donde en algunos meses podría haber problemas por la falta de maíz, arroz y frijol, principalmente destinado para el autoconsumo.
Detalló que al momento el gobierno federal ha entregado 124 mil toneladas de fertilizante, pero aún hace falta más, por lo que no descartó el inicio de nuevas protestas y bloqueos carreteros en los próximos días, una vez concluido el programa este 06 de agosto, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo un llamado a los partidos para no politizar el tema, porque no se trata de reclamos o manifestaciones abanderadas por alguna institución, sino que es el auténtico reclamo de los campesinos ante la falta de fertilizante, porque ya estaban acostumbrados a recibir el apoyo cada año y sin problemas.