A partir de la tarde de este martes se presentará un nuevo fenómeno de mar de fondo que provocará fuertes corrientes en la bahía y el aumento del oleaje en toda la costa del estado de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que este fenómeno natural provocará olas de hasta 2.4 metros de altura, así como la elevación en el nivel del mar, la reducción de zona de playas, marejadas y corrientes de arrastre hasta el próximo 06 de junio.
“Estas condiciones marítimas afectarán desde las costas de Guerrero hasta Chiapas y estamos vigilándolas a través del centro de monitoreo y análisis de riesgos de Protección Civil de forma permanente, para emitir los avisos y alertamientos oportunos a los municipios y a la ciudadanía”, expresó.
Mayares Salvador, pidió a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de Capitanía de Puerto, y las personas que visitan las playas deben respetar las indicaciones del personal salvavidas para evitar muertes por sumersión, como ha ocurrido en años anteriores.
Detalló que mientras dure este fenómeno es recomendable evitar la realización de deportes acuáticos, incluso no introducirse al mar, ni caminar por la franja de arena, ya que la resaca es fuerte y las corrientes pueden provocar que sean arrastrados mar adentro y no puedan salir.
Concluyó diciendo que las banderas rojas siguen desplegadas en las playas y sugirió a los hoteleros, restauranteros y quienes tienen enramadas en la franja de arena a tener precaución y cuidar a los turistas, además de asegurar el mobiliario para evitar que sea arrastrado por las fuertes corrientes.