El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes se terminarán de firmar los documentos para liberar el recurso que prometió para los municipios de la región de la Montaña de Guerrero, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, mismos que entregó de manera simbólica hace dos meses, pero no han llegado a su destino.
Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal, atribuyó el retraso a la burocracia en los trámites que heredaron de la administración pasada, por lo que tuvo que intervenir de forma personal para que el recurso llegue cuando antes a ambos municipios.
“Lo acabamos de padecer…aquí en la mañana entregué los cheques y transcurrieron dos meses porque no tenía una firma, por cierto, ya me dijeron que mañana. Es que nos dejaron un elefante reumático, mañoso”, dijo en su conferencia.
López Obrador, recordó que hace dos meses entregó de manera simbólica dos cheques de papel a los alcaldes de ambos municipios por alrededor de 40 millones de pesos, que serían utilizados para la mejora de caminos y otras necesidades que se tienen en la parte alta de La montaña de Guerrero, sin embargo, a 60 días de ese acto, el recurso no ha sido liberado.
“Se les entregaron de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero, les entregué simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, porque falta una firma, porque así fue la herencia que recibimos burocrática”, detalló.
Cabe mencionar, que esta reacción del presidente se da luego de las quejas de los alcaldes de ambos municipios de Guerrero, quienes por separado declararon a los medios de comunicación, que no habían recibido los recursos y que solo les entregaron un cheque de papel en julio pasado.