Policías que participaron en el asesinato extrajudicial del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta enfrentarán este lunes la audiencia de control judicial, en la que el juez de control revisará el estado de su detención y comprobará que los detenidos tiene a salvo todos sus derechos, con ello inicia formalmente el proceso legal por su participación en el homicidio.
De acuerdo con el sacerdote Filiberto Velázquez Florencia, que es el asesor legal de los familiares de la víctima, en este momento han concluido las investigaciones previas y la integración de la carpeta correspondiente por ello el juez de control habrá de realizar la audiencia de Control Judicial.
Lee también: ONU revisará investigación del caso de normalista asesinado
“Se ha establecido las doce horas con quince minutos del doce de agosto de dos mil veinticuatro para que tenga verificativo la audiencia de control judicial, misma que será presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero”, informó el sacerdote.
Asimismo llamó a las autoridades gubernamentales para que sigan actuando conforme a las normas, respetando y cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.
Indicó que como de atención a las víctimas “Minerva Bello” estarán pendientes y brindando el acompañamiento jurisdiccional a las víctimas en cada una de las diligencias que deban desahogarse.
En este tenor este lunes estarán en el puerto de Acapulco revisando que en el proceso se desahogue de forma correcta y que se cumplan a cabalidad con el debido respeto a la normativa procesal.
Finalmente refrendó su total apoyo al movimiento normalistas y otras victimas de la violencia “refrendamos nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales de nuestro país y de las victimas que acompañamos en los procesos jurisdiccionales”.