De acuerdo con autoridades del municipio de Chilpancingo, este domingo 18 de diciembre participarán más de dos mil 500 danzantes en el tradicional paseo del pendón y se prevé que más de 70 mil personas asistan a verlo, el recorrido de más de cinco kilómetros estará vigilado por un operativo de seguridad en el que se integran la policía municipal, la estatal, Guardia Nacional, Ejercito y Marina.
Autoridades del municipio prevén que el paseo del pendón el próximo domingo sea el más concurrido de toda la historia de la fiesta porque se realizará después de dos años que no hubo actividad y la población se encuentra ansiosa de volver a tener la fiesta de Chilpancingo.
El gobierno municipal anunció que habrá restricciones para la venta de bebidas embriagantes y se prohibirá que se realice la venta de cervezas o cualquier otra bebida con contenido alcohólico en espacios callejeros ya sea establecidos o por ambulantes.
las bebidas únicamente se podrán expender en los establecimientos que tiene permisos para hacerlo, es decir lo que tiene giros rojos y lo harán dentro de sus establecimientos y 32 agentes de gobernación sumados al operativo de seguridad se encargarán de que vigilar que no se violen las normativas oficiales.
Lee también: Feria de "Navidad y Año Nuevo", sin condiciones para instalarse
Un factor importante al que le pondrán especial vigilancia es el que tiene que ver con la venta de cervezas a menores de edad, que se tendrá vigilando y se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de que se detecte venta de bebidas alcohólicas a menores.
De acuerdo con el Coordinador del paseo del pendón, Juan Carranza Soriano, este paseo del pendón tendrá el tradicional recorrido partiendo del parque de San Mateo, baja por la calle Hidalgo, toman pro cinco de mayo, hasta Nicolás Catalán, avanzan por Juárez, luego en colón suben a Alemán, van hasta Unidos por Guerrero, retornan en la Álvarez hasta la entrada del paso a desnivel, ahí suben a Altamirano, llegan a Heroínas y llegan hasta las instalaciones de la feria donde se realizará el porrazo del Tigre.
Para cuidar la actividad el gobierno municipal destinó 580 trabajadores entre los que se incluye a los más de 100 policías, personal de Transito, Gobernación, Protección Civil, servicios públicos entre otros.
En los contingentes se incluirán representaciones de municipios de todas las regiones y se tendrán danzas autóctonas representantes de las 4 etnias de Guerrero. las representantes de los barrios en el certamen flor de Noche Buena tendrán sus carros alegóricos, y se atenderán todos los detalles culturales e históricos de la fiesta.
De acuerdo con historiadores locales, la feria de navidad y Año nuevo es la más antigua del país, tiene su origen en un decreto que publicó Nicolás Bravo siendo presidente de México, en Abril de 1825 y con esta feria que se realizaría exenta de impuestos, Nicolás Bravo buscaba apoyar a los habitantes de este lugar a que pudieran resarcir los daños económicos que les dejó la lucha de independencia.
En el contexto histórico de Chilpancingo la feria sólo se había suspendido en el año de 1960 tras la masacre de los pobladores que demandaban la creación de una universidad autónoma y se volvió a suspender en el año 2020 por la pandemia de covid-19, en el año 2021, aunque aún se tenían altas incidencias de contactos de covid, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez decidió que la feria podía realizarse sólo con medidas de prevención como el exigir una prueba covid para los asistentes.
En el 2021 aunque se realizó la feria, el paseo del Pendón no pudo realizarse, sólo se hizo un evento simbólico muy reducido al que se definió como un encuentro de barrios, por eso este domingo la capital volverá a llenar sus calles de visitantes y lugareños que disfrutarán del paseo del pendón en todo su esplendor.