Elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre y olas de hasta 1.8 a 2.4 metros (6 a 8 pies) de altura, pronosticó la Secretaría de Marina Armada de México por una nueva presencia del fenómeno conocido como mar de fondo a partir del domingo 19 de mayo.
Ante el riesgo que representa para turistas y población en general, la Secretaría de Protección Civil Guerrero a cargo de Marco Cesar Mayares Salvador, recomendó tomar las medidas preventivas correspondientes a fin de evitar que se presenten incidentes que puedan ser lamentables.
La dependencia estatal que vigila de forma permanente las condiciones marítimas de este nuevo evento, por lo que a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgo, por lo que recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades pertinentes en la materia, a través de los diferentes medios de comunicación.
También exhorta a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto, mientras que a los turistas que visitan las playas, los invita a respetar las indicaciones del personal salvavidas y sugiere que durante la manifestación de oleaje elevado, se debe evitar la realización de deportes acuáticos.
En caso de presencia de marejadas fuertes, se debe evitar introducirse al mar, así como caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.