Este lunes quedaron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero las nuevas restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, que comprenderán del 21 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021.
La nueva reglamentación llega luego de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que, para este mismo periodo los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, pasaron a Semáforo Amarillo, por lo que, los hoteles podrán trabajar con un aforo máximo del 70 por ciento.
Cabe mencionar que, todos los demás municipios, principalmente los de la región Norte, como Iguala, Taxco y Tepecoacuilco se mantendrán en Semáforo Naranja y el aforo en hoteles serán del 50 por ciento.
Asimismo, los bares, centros nocturnos y cantinas aumentarán su aforo hasta en un 60 por ciento en los municipios con semáforo amarillo, donde además podrán cerrar hasta las dos de la mañana con autorización de la Secretaría de Salud, mientras que, los cines, teatros y museos se ocuparán hasta en un 50 por ciento y cerrarán a las 11 de la noche.
El transporte público reforzará las medidas de prevención y su aforo será del 60 por ciento, en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, mientras que, en los demás municipios solo podrán llenar las unidades al 50, en los dos casos con el uso de cubrebocas de todos y sana distancia.
Por otro lado, los lugares de alto contagio como los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas abrirán con el 60 por ciento de aforo, una persona por familia y cerrarán hasta las 11 de la noche y a las ocho de la noche deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas.
Los gimnasios abrirán de las siete de la mañana a las ocho de la noche con un aforo permitido del 50 por ciento y por lo menos dos metros de distancia entre cada personal entrenando, no se podrán utilizar el área de cardio y solo podrán llevar a cabo ejercicio de pesas e individuales, todos deberán utilizar cubrebocas.
Cabe mencionar que, todos los bares, centros nocturnos, salones de eventos que se encuentren en espacios cerrados no tendrán permitida ninguna actividad, debido a que representan zonas de alto contagio por coronavirus.