Las reformas legales que obligan a que los trabajadores del hogar sean inscritas en el seguro social en Guerrero son letra muerta, pues en los últimos años no se ha tenido ningún registro de que los patrones reforzaron a sus trabajadores, aseguró el dirigente de la Red de Trabajadoras del Hogar, Petra Hermilo Martínez, y así conmemoran hoy el día internacional del trabajo doméstico.
Indicó que por el contrario en este momento la situación de las mujeres que se dedican a labores domésticas atravesando por situaciones complicadas derivadas de la escasez de trabajo que reaparecerá la pandemia de covid-19, sin embargo debido que no hay un registro o estadística que se considere real al respecto pues el trabajo puede doméstico es muy complicado que se registre en las cifras oficiales.
La mujer quien desde aproximadamente una década ha luchado por establecer una casa de apoyo en la que las mujeres que vienen de otras partes del estado pueden tener un alojamiento temporal, y un enlace para buscar trabajo, dijo que las reformas legales que obligan a que se registre la actividad ante el IMSS, lejos de ayudarlas a las últimas desempleo pues quienes trataron de exigir ese beneficio a sus patrones fueron despedidas y sin tener ninguna liquidación o finiquito.
"Nosotras no tenemos información de que alguna mujer haya logrado tener el beneficio a pesar de que las autoridades han dado a conocer mucha información de simplificación de trámites y obligatoriedad".
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México, hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, de estas, en Guerrero podría haber alrededor de 60 mil, sin embargo el dato es aproximado porque existe un muy alto subregistro de la actividad.
El INEGI establece que las trabajadoras del hogar laboran en promedio, 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada, lo que representaría un ingreso semanal de mil 140 pesos, sin embargo en Guerrero esta cifra de ingresos podría ser mucho menor ya que muchas mujeres reciben salarios menores incluso al mínimo establecido.
Las cifras del Inegi señalan que la edad promedio de las mujeres que realizan estos trabajos es de 44 años, y el 75 por ciento de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad, lo que establece que esta actividad es mayormente realizada por personas adultas. con una baja escolaridad pues el promedio que alcanzan es de sólo segundo de secundaria, y en Guerrero esta podría estar incluso en primaria.
"De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones".