Acapulco.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el sector financiero está preparado para hacer frente a una crisis derivada de las condiciones globales.
"Estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga", aseveró el directivo en el marco de la edición 83 de la Convención Bancaria.
En conferencia de prensa refirió que al cierre de 2019 la banca privada tiene 620 mil millones de pesos para otorgar créditos.
Recordó que tras la crisis global de 2008 la banca en México demostró tener una posición sólida que le permitió transitar sin sobresaltos los años posteriores.
En esta ocasión, dijo, las instituciones financieras tienen la capacidad para hacer frente a esta crisis mundial que ha sido exponenciada por el brote del coronavirus.
Refirió que la forma en la que la banca maneja esta situación es acercándose a sus clientes, evaluando sus necesidades y los riesgos.
Cuestionado sobre cuál es mensaje para el ciudadano de a pie, si es momento de recortar gastos y guardar la tarjeta de crédito,
Enrique Zorrilla, el vicepresidente de la ABM que representa a los bancos más grandes del sistema, les pidió moderación.
"Que no se pierda la cabeza en una sensación de pánico. Que seamos cuidadosos, no ser irresponsables", respondió a pregunta de este diario.
El banquero pidió a los clientes no perder la serenidad y evaluar sus necesidades antes de tomar decisiones.
En tanto, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, en nombre de los bancos pequeños y medianos, señaló que a pesar de ser difícil establecer qué pasará en los siguientes meses, la banca tiene la expectativa de que el crédito personal siga creciendo este año.
Con información de Juan Luis Ramos.