Trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunciaron que iniciarán un paro de labores a partir del próximo lunes para demandar que se atiendan sus derechos laborales, debido a que no se les han pagado sus viáticos desde el mes de enero.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil del Estado de Guerrero, Ángel Martínez Reyes, destacó que en esa dependencia, con su titular, Roberto Arroyo Matus, ellos no tienen ningún problema, es más como trabajadores tienen un trato cordial, porque “el doctor es una persona muy educada”, pero ahí el problema son el subsecretario Ricardo Ramírez Ibarra y el director de Finanzas Víctor Parra, quienes lo ningunean y se pasan por alto sus órdenes y acuerdos.
Detalló que a ocho bomberos se les adeudan los viáticos desde enero y febrero, mientras que al resto del personal todo el mes de abril, pero aún más, tampoco se le han pagado sus viáticos a un trabajador que se encuentra de incapacidad.
Lee también: Sindicatos reclaman respeto a sus derechos en el Día del Trabajo
Señaló que la molestia generalizada del personal de Protección Civil es que a pesar de que el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya giró instrucciones para que se cubran tales adeudos, el director de Finanzas de la dependencia, Víctor Parra, se niega a hacerlo.
El líder sindical indicó que el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, tuvieron un encuentro con Arroyo Matus en el cual además de entregarle su pliego petitorio, también le expresaron su preocupación por el adeudo de los viáticos al personal “y en ese momento le marcó por teléfono al director de Finanzas, pero éste no asistió al llamado del Doctor, a pesar de que se encontraba en el mismo edificio, a cinco pasos de la oficina del Doctor”.
Señaló que incluso el secretario de Protección Civil le volvió a marcar a su director de Finanzas, pero definitivamente se negó a platicar con nosotros, pero además no ha pagado los viáticos a los trabajadores.
El dirigente sindical destacó que el trato que los trabajadores han tenido con el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, ha sido de cordialidad y respeto, porque “es una persona muy educada y respetuosa, pero desgraciadamente lo tienen atado de manos el subsecretario Ricardo Ramírez Ibarra y el director de Finanzas Víctor Parra”, que es una persona que viene del estado de México.
Martínez Reyes dijo que por esta misma situación, a esas alturas del año todavía no se ha entregado al personal ni los uniformes ni el equipo para el combate de incendios forestales.