Estallarán hoy martes paro laboral en Salud 

La líder del Sindicato Beatriz Vélez Núñez informó en sus redes sociales que dialogó con el gobernador pero éste le informó que no tiene el dinero disponible

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Son alrededor de seis mil trabajadores que no han recibido el pago del FEGAC. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En medio de la crisis sanitaria que se vive en Guerrero, donde nos encontramos en semáforo epidemiológico en color naranja por el alto número de contagios de casos Covid, el personal de la Secretaría de Salud agrupado en la sección 36 del SNTSS, anunciado que este martes se en sesión permanente y con ello suspende todos los servicios en hospitales y centros de salud se instala una excepción del área de urgencias.

La líder del Sindicato Beatriz Vélez Núñez informó en sus redes sociales que dialogó con el gobernador pero éste le informó que no tiene el dinero disponible debido a que le fueron retenidas participaciones federales que es de donde se tomaría el dinero para hacer los pagos, de tal manera que les pidió esperar unos días más a que llegue el recurso pero el acuerdo del sindicato es que sólo esperarían a este martes.

Lee también: Guerrero ha dejado de recibir mil 400 mdp federales: Astudillo

Informó que los hospitales solo permanecerán dando servicio en casos en los que se encuentran en riesgo la vida de un ser humano, pero toda la consulta general, análisis clínicos, rayos x, y en general todos los servicios quedarán suspendidos.

En el caso de los centros de salud únicamente se atenderán los módulos de atención Covid, el resto de servicios se tendrá que suspender e instalar en asamblea permanente todos los trabajadores.

El pago que reclaman es de 17 mil 500 pesos para seis mil trabajadores del grupo que conocen como formalizados de tres etapas, pues los que se encuentran en los grupos de homologados y regularizados ya han recibido el beneficio.

“Este es un derecho laboral de todos los miembros de este sindicato y cuando uno no lo haya recibido estaremos en pie de lucha exigiendo su derecho”, dijo Bety Vélez.

El monto de recursos que se requiere para atender esta prestación es de poco más de 96 millones de pesos que se obtiene en una inversión tripartita, por un lado aportaciones que los propios trabajadores hicieron durante todo el año, mismos que les fueron descontados de sus quincenas , el recurso se incrementa con una aportación del Sindicato que proviene de las propias aportaciones que hace el trabajador y finalmente la capitalización que hace el gobierno estatal con una aportación al estímulo.

El paro laboral que se iniciará este martes, tendrá la intención de que el Congreso del Estado apruebe una iniciativa de ley para que la deuda institucional que tiene el gobierno del estado con el ISSSTE se convierta en deuda pública y se haga un proyecto de pago a 15 años, con eso se restablezcan los beneficios que les quitaron por la falta de pago.

Las actividades del personal de salud estarán incrementando de intensidad en los próximos días y se tiene como fecha crucial el 20 de septiembre pues si no se tiene el pago correspondiente se quitará también la atención de urgencias, dejando a todo guerrero sin servicio médico