Espino: Guardía Nacional disminuiría la violencia

Pidió el asesor a los gobiernos locales del país trabajar en favor de generar condiciones en la materia

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Al asegurar que la estrategia de seguridad en Guerrero está mal enfocada, el asesor en materia de seguridad del presidente electo de la República, Manuel Espino, pidió a los gobiernos locales del país dejar de hacerse “tarugos” y trabajar en favor de generar condiciones en la materia.

En declaraciones previas a su participación en el Encuentro de Organizaciones Sociales Ruta 5 en el Estado de Guerrero, el ex dirigente pianista aseguró que Guerrero debe ser tratado de la misma manera que otros estados, debido a que la delincuencia organizada no es privativa de la entidad.

Refirió que la creación de la Guardia Nacional desde el Gobierno Federal podrá ser la solución al problema de violencia de todo el país y Guerrero, detallando que la estrategia no tiene el rumbo de militarizar la seguridad.

“Los alcaldes se han hecho tarugos muchos en el país, que cumplan con la ley. Guerrero no tiene la exclusividad del crimen organizado, este está presente en todo el territorio nacional y a mí me parece que en la medida de que llegue la Guardia Nacional, puede ser la solución para disminuir los índices de violencia”, señaló.

Agregó que las corporaciones policiacas locales están rebasadas por la delincuencia, lo cual debe ser reconocido por las autoridades y por ello debe haber una suma de esfuerzos de los gobiernos de estados y municipios para “meterlas al taller” y reparar lo que este mal desde una estructuración total.