IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Ante la presente temporada de estiaje se espera que en distintos puntos de la ciudad cocodrilos de diferentes tamaños salgan de sus esteros en busca de un cuerpo de agua, informó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado.
El funcionario municipal dijo que es normal que este fenómeno se presente cada año, pues las lagunas se secan y los reptiles requieren un espacio con abundante agua y alimento para subsistir; por esa razón llamó a la población a tomar medidas de precaución porque los saurios atraviesan principalmente las zonas turísticas de Ixtapa y La Ropa.
Especificó que en el caso de la Laguna El Negro, ubicada en la zona de Playa Linda, hay al menos 100 saurios que han comenzado a buscar refugio ante la sequía de por lo menos dos hectáreas; el mismo caso ocurre en La Ropa y El Coacoyul.
Gurrión Maldonado detalló que en el caso de la zona de Ixtapa el riesgo es mayor, porque los cocodrilos deben atravesar vialidades para cruzar de un lado a otro y en esta acción la mayoría de las veces mueren atropellados, en tanto, otros se internan en albercas de casas u hoteles y el peligro para las personas es mayor.