Al cumplirse casi un mes de arrancar las campañas para la gubernatura del estado, solo siete de los ocho aspirantes que se registraron ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEGRO) siguen con sus actos de proselitismo por los municipios de este estado suriano.
En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están a la espera de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devuelva la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado Macedonio, tras que el Instituto Nacional Electoral (INE), se la quitó en sesión del 25 marzo por no reportar sus gastos de precampaña.
El secretario general en funciones de dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que se echará abajo el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que se le retiro la candidatura a su abanderado por no reportar sus gastos de precampaña, por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están a la espera del dictamen.
Rechazó que tengan un plan "B", en el supuesto de que el TEPJF ratifica el fallo del INE, pues aseguró que se va a respetar la voluntad de los guerrerenses y Félix Salgado Macedonio, volverá a ser su candidato, “porque el pueblo ya decidió y se tiene que respetar la voluntad de las y los guerrerenses”.
Quienes continúan buscando el voto ciudadano son: Pedro Segura Balladares, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” integrada por los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como la candidata Ruth Zavaleta Salgado, abanderada del Partido Político Movimiento Ciudadano.
Punto y aparte merece, Mario Moreno Arcos, postulado por la candidatura común integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien es el que mayor número de recorridos ha realizado por la geografía del estado.
Mientras que la candidata de Irma Lilia Garzón Bernal, por el partido político Acción Nacional, solo ha realizado algunos eventos esporádicos en compañía del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.
Otro de los que poca actividad ha tenido es Ambrocio Guzmán Juárez, postulado por el partido político Redes Sociales Progresistas, al igual que Dolores Huerta Baldovinos, como candidata por el partido político Encuentro Solidario, quien este domingo hará su segundo evento de proselitismo en el puerto de Acapulco.
Finalmente, Manuel Negrete Arias, postulado por el partido político Fuerza por México, está tras del voto de los deportistas, que son con quienes ha tenido un mayor acercamiento y ocasionalmente visita colonias populares para presentar su proyecto de gobierno.