Escultura develada en Sedena podría infringir la ley

La modificación del Escudo Nacional podría constituir una violación a la ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que debería tener sanciones

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · martes 30 de noviembre de 2021

Con la bandera y la escultura de fondo se dieron a conocer los casos Covid desde las instalaciones militares. / Cortesía Gobierno de Guerrero | El Sol de Acapulco

La polémica generada por la escultura que se tuvo como fondo frente a un lienzo tricolor durante la trasmisión de la actualización de casos Covid-19 desde Iguala de la Independencia, fue elaborada y donada por artesanos del municipio de Pilcaya de la región Norte de Guerrero que se encuentra en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en ese municipio.

Antes de realizar la trasmisión vía redes sociales, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, invitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a develarlo.

Lee también: Van 44 por la Fiscalía de Guerrero

Momentos después, con ese fondo, se definió dar a conocer los resultados de actualización de los contagios de Coronavirus desde las instalaciones militares que generaron diversas opiniones e incluso se dijo que la modificación del Escudo Nacional, podría constituir una violación a la ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y debería tener sanciones por ello.

El trabajo fue elaborado en el taller denomina “Pilcayan” a cargo del sr. Tito Cuauhtémoc, a base de cartoncillo endurecido con yeso y hecho con pintura vinílica, mide 1.80 metros de alto desde la base, 2 metros de ancho y 60 centímetros de fondo.

El artista elabora este tipo de trabajos a particulares y al ayuntamiento de Pilcaya por encargo, sin embargo, en este caso, se hizo una donación al 27 Batallón de Infantería. En el taller se elaboran diversas figuras que versan sobre las diversas festividades en el municipio.

En un posteo en redes sociales, la misma gobernadora precisó que “develamos un mural con la imagen de la Bandera Nacional elaborada y donada por artesanos del municipio de Pilcaya, obra de arte que fue plasmada en un muro de la sala de reuniones en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería”.

La escultura muestra un águila de frente, cuando en la ley se especifica que debe mostrarse de perfil./ Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

La imagen difundida desde sus propios canales de difusión muestra un águila de frente, cuando en la ley se especifica que el animal debe mostrarse de perfil. Además, con la serpiente que tiene en su pico.

El artículo segundo de la citada ley expresa: “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago”.

“Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados”.

Estas características deben prevalecer por sobre todas las cosas en la utilización del escudo nacional y por ningún motivo pueden modificarse establece la propia ley.

De acuerdo con información colocada en el sitio web del gobierno federal compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley; en esta función le auxilian todas las autoridades del país.

Cabe señalar que la misma ley prevé sanciones por uso indebido, con multas de hasta 250 salarios mínimos (16 mil 822 pesos) o un arresto de hasta 36 horas, para quienes violen la norma.

En el pasado reciente se tiene el recuerdo de una sanción de 53 mil pesos a Paulina Rubio, quien utilizó la bandera nacional para una sesión de fotos sensuales que se ubicaron en la revista Cosmopolitan en su versión de España.

También tuvo problemas legales Luis Miguel por haber incluido una bandera en tonos sepias en una contraportada de un disco, aunque en este caso no se aplicó sanción debido a que se consideró que no hubo mala fe o dolo en el hecho. Con información de Abel Miranda