OMETEPEC, Gro.- Habitantes indígenas amusgos de la localidad de Zacualpan perteneciente al municipio de Ometepec, denunciaron que están sufriendo por falta de agua, ya que en su comunidad los pozos artesianos y los arroyos están sin el vital líquido, por lo que esta situación los obliga a caminar más de hora y media para poder obtener el preciado líquido.
El ciudadano Rolando Santiago informó que “el arroyo que pasa en medio de la comunidad está completamente seco, lo que ocasiona que ya no puedan contar con agua y esto es muy preocupante para todos los pobladores que habitan en esta comunidad”.
La señora Gloria Felicita informó que “los pozos artesianos están secos, no tienen agua por falta de lluvias lo que hace que tengamos que caminar más de una hora y media para poder llegar el río y lavar nuestra ropa y también poder bañarnos”.
El señor Juan Carlos Rojas dijo “la escasez de agua es muy preocupante ya que las amas de casa no cuentan con el vital líquido ni para lavar los trastes ni tampoco para lavar la ropa, mucho menos para bañarse, por lo que se tiene que caminar varios quilómetros para poder obtener un poco de agua y llevarla a sus hogares”. Otros pobladores informaron que para poder tener agua en los tanques, piletas o tinacos tienen que comprar pipas que van desde los 350 hasta los 500 pesos para cubrir algunas necesidades, así mismo informaron que para poder contar con agua para tomar tienen que comprar garrafones de agua que les cuestan 14 pesos.
Aseguraron que los ciudadanos están muy preocupados ya que muchos en su mayoría se dedican al campo y no cuentan ni siquiera para comprar pipas de agua o garrafones, por lo que estas personas tienen que utilizar sus caballos, yeguas o burros para poder acarrear el agua a sus viviendas.