AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Pobladores de municipios de la región Costa Chica de Guerrero, revelaron que ha iniciado a escasear el agua en sus poblaciones, debido a que los ríos y arroyos registran bajo nivel del vital líquido. Estos municipios de la entidad subsisten de la siembra de maíz, mango, coco, entre otros.
De los municipios donde se reportaron estas complicaciones, se encuentra Ayutla de los Libres, en los que empleados del área de agua potable informaron que el nivel de agua en el río ha bajado mucho y debido a eso, las galerías de filtración no han podido funcionar al 100 por ciento.
Descartaron que la escasees del vital líquido en ese municipio tenga relación con algunas fallas mecánicas o en los ductos de agua, y precisaron que obedece a cuestiones naturales.
Ante la problemática, los habitantes de la cabecera municipal y de comunidades que se abastecen del sistema, expresaron su preocupación, debido a que, con la falta de suministro a sus viviendas, se ven obligados a comprar agua en tinacos hasta por un monto mayor a los 100 pesos cada tercer día.
Mencionaron que ese no es el único problema, ya que además tienen dudas de la calidad del agua que adquieren, sin embargo, mencionaron se ven obligados a adquirirla porque tienen que consumir para usos domésticos.
Los lugareños de la cabecera municipal señalaron que el suministro de agua ha empezado a disminuir hasta en un 40 por ciento, recibiendo agua en sus viviendas solamente tres días por semana.
Al respecto, pobladores de los municipios de Igualapa y Cuajinicuilapa, ubicados en la región Costa Chica, informaron que padecen el mismo problema de desabasto de agua potable y principalmente en ese municipio se tiene la deficiencia en el barrio del Panteón, así como en los alrededores de la unidad deportiva, incluso los que habitan cerca del Hospital Básico Comunitario.
En Igualapa, algunos vecinos informaron que también registran este problema de la escasez de agua en la cabecera municipal que les afecta porque no tienen el suministro para atender las necesidades básicas.
Los afectados exigieron a las autoridades competentes que es importante que atiendan esta problemática a la brevedad posible para que puedan obtener este líquido vital.