Escasa lluvia dejará a La Montaña sin cosecha de autoconsumo

Preocupa a campesinos que pese a las dos tormentas, no puedan tener maíz ni para sus familias

Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de julio de 2023

Los campos secos por falta de lluvia preocupan a los campesinos. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Pese a las dos últimas tormentas Adrían y Beatriz que han tenido presencia en las costas de la entidad, en la región de La Montaña apenas si llegaron a medio mojar la tierra, por lo que campesinos temen que no lleguen a cosechar maíz ni para su autoconsuno.

Lea también: La sandía mantiene juntos a los Ríos, lejos de la migración

Felipe Ortiz Montealegre, ex conisariado de Bienes Comunales de Metlatónoc, comentó que la región de La Montaña tiene tres climas frío, templado y caluroso, ante las lluvias escasas ya existe preocupación con los campesinos de que no tengan cosechas.

Los cultivos se echaron a perder. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ortiz Montealegre explicó que en el caso del clima frío y templado, siempre son los primeros en sembrar y los últimos en cosechar su maíz, fríjol y calabaza, pero ahora todo está retrasado.

Indicó que los campesinos como todos los años lo hacen, en el clima frío y templado, sembraron a tiempo, la mayor parte no salió la milpa y tienen que volver a sembrar para ver si aún es posible que tengan alguna cosecha.

Donde todavía hay esperanza es en los lugares de clima cálido, donde si hay lluvia puede que la milpa se desarrolle sin ningún contratiempo y logren tener alguna cosecha para el autoconsumo.

En varias comunidades las lagunas se están secando. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Mientras que en la comunidad de San Marcos de las Rosas, municipio de Zitlala, que se encuentra a 2 mil, 322 metros del nivel del mar, también existe el temor de que no tengan cosechas, porque ya sembraron y no sale la milpa.

Leodegaria de Jesús, campesina de la comunidad de San Marcos de las Rosas, explica que en años anteriores en esta fecha ya estaban aplicando el fertilizante, ahora no hay lluvias y no se moja la tierra.

Explicó la campesina que en dicho lugar, todas las tardes llega la neblina, pero no hay agua, por lo que ya hasta las lagunas se están secando y si no llueve como debe de ser, será afectado el poco ganado con que cuentan los habitantes indígenas náhuas.

En años anteriores, por esta fecha se aplicaba el fertilizante pero ahora no hay lluvia suficiente y la tierra no se moja. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Algunos campesinos dijeron que solo han visto muy cerca las nubes, ya que llegan los fuertes vientos y alejan la posibilidad de lluvias.

Finalmente con todo lo anterior, ven un triste panorama que pudieran no cosechar ni para el autoconsumo, ya que saben que esta época trae poca lluvia y pudiera no desarrollarse de manera normal la planta.

TEMAS