Especialistas del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH), informaron que los restos localizados en PlayaPunta Maldonado ubicada en el municipio de Cuajinicuilapacorresponden al fósil de una ballena de más de un millón 800años.
Desde la semana pasada se realizó el hallazgo por loque el comisario de esa localidad, Ciriaco Meza García, informóque por parte del personal del INAH se estaba investigando a quéespecie correspondía el esqueleto del animal que fue descubiertopor campesinos que pensaron que se trataba de una simple roca.
Al comprobarse que el fósil corresponde a unaballena el presidente municipal de Cuajinicuilapa ConstantinoGarcía Cisneros, informó que se darán las facilidades para quecontinúen realizando los estudios de este hallazgo que mencionóes único en la región de la Costa Chica y Estado de Guerrero,puesto que jamás se habían localizado restos de una ballena o deotro animal de esa dimensión, por lo que afirmó que lucharan paraque los restos óseos sean patrimonio de la comunidad.
El arqueólogo especialista en paleontología AntonioHermosillo, afirmó que el fósil es de una ballena milenaria, elcual se localizó en un terrero que se encuentra a 600 metros cercade la comunidad de Punta Maldonado y se prevé que en un mes sepuedan concluir los trabajos de excavación de los restos.
“Por el momento estamos trabajando sacando losrestos, más o menos en un mes, nosotros vamos a estar como dossemanas, después nos van apoyar otras personas que sonespecialistas de Morelos es el doctor Eduardo Corona el nos vaapoyar y nos va ayudar a consolidar para que no se desbarate”,dijo.
Por su parte los habitantes señalaron que con eldescubrimiento del fósil se va a traer más turismo a este destinode playa, además de que la localidad de Punta Maldonado se va adar a conocer a nivel nacional e internacional, por lo que nopermitirán que sea trasladado a otro lugar porque se espera quecon esto mejore la economía en el municipio.
Campesinos que encontraron los restos pensaron que setrataba de una roca, después se presumió que eran restos de unhombre enterrado, pero al excavar más descubrieron su grantamaño, por lo que dieron aviso a las autoridades del municipio ypersonal del INAH.
A pesar de que se ha informado por parte del alcaldey habitantes que no permitirán que el fósil sean trasladado aotro sitio, existe la posibilidad de que sea llevado a otro lugarsi no se cumplen con las condiciones requeridas para mantener enPunta Maldonado los restos óseos del animal en investigación.
Cabe señalar que la zona se encuentra resguardadapor elementos de la Secretaría de Mariana y policía comunitariapara evitar que se intente robar el fósil.