El gobierno de Chilpancingo inauguró la semana pasada una estatua en honor a Aurora Mesa Andraca, la primera presidenta municipal de la ciudad y en toda América Latina, sin embargo, la figura guarda cierta similitud con la precandidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
La polémica surgió desde el lugar en el que la escultura sería colocada (frente al Palacio de Cultura) pues a decir de la opinión pública, esta restaba visibilidad al inmueble, que históricamente se ha vuelto en un icono de la ciudad.
Lea también: Inviable instalar monumento de Aurora Meza Andraca en zócalo capitalino: INAH
La figura fue colocada frente al Museo Universitario José Juárez, que en su momento fue una vivienda que perteneció a la familia de Mesa Andraca, la mujer homenajeada.
El 26 de noviembre, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez develó el monumento en honor a la primera mujer en encabezar el municipio, junto con Juan Sánchez Andraca, sobrino de Aurora Mesa.
El escultor Víctor Maldonado Gómez fue el encargado de realizar la figura, la cual causó polémica en redes sociales.
Una de las críticas la realizó el periodista y escritor Héctor Contreras Organista, quien lanzó: “NO SE PARECE EN NADA A AURORITA MESA ANDRACA... ¡Ni yendo a bailar a Chalma!”.
La escultura es de una mujer con blusa, y una falda larga en una tonalidad esmeralda. Lleva recogido el cabello, con un brazo cruzado y la mano en el mentón.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez es militante del partido Morena, y abiertamente, ha hecho público su apoyo a Claudia Sheinbaum para que se convierta en la próxima presidenta de México.