¿Eres artesano? Guerrero premia a las Manos Creadoras ¡Toma nota!

"Lo hecho en Guerrero está bien hecho" es un certamen que busca fomentar y promover la artesanía local y transmitirlas a las nuevas generaciones

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · miércoles 17 de julio de 2024

La Cajita de Olinalá es de lo más popular en artesanías textiles de Costa Chica. /Foto: Cortesía @GobiernoGuerrero

Artesanos guerrerenses podrán participar en el Concurso Estatal de Artesanía Guerrerense Manos Creadoras 2024 denominado "Lo hecho en Guerrero está bien hecho", el cual pretende fomentar y promover las artesanías locales.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, este ejercicio busca promover las técnicas tradicionales en la realización de las artesanías, para continuar la transmisión de saberes a las nuevas generaciones.

Lea también: Matrina transforma el papel en bellas cortinas de colores

En esta convocatoria, podrán participar artesanos profesionales y amateurs, de manera individual o colectivo, siempre y cuando sean mayores de edad, que hayan nacido en Guerrero o en su caso comprueben cinco años de residencia en la entidad.

Deben presentar una pieza artesanal, ya sea en pintura, joyería, textil, alfarería, cestería y carpintería. Estas deben de cumplir algunos requerimientos, como el hecho de haber sido elaborada cien por ciento de manera artesanal, implementando técnicas y materiales tradicionales.

Piezas creadas por artesanos en Guerrero. /Foto: Cortesía @GobiernoGuerrero

Las participantes cuyas piezas resulten ganadoras obtendrán un premio económico, un reconocimiento de participación, y en su caso podrán ser seleccionadas para que las artesanías formen parte del acervo de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Este concurso se ha venido replicando los últimos tres años, donde participa un jurado calificador conformado por tres personas expertos, quienes dan legalidad y certeza a esta competencia.

En la entidad, lo más popular en artesanías son los textiles de Costa Chica, las cajitas de Olinalá, así como las pinturas en utensilios que se hacen en el Alto Balsas.