CHILPANCINGO, Gro.- Autoridades comunitarias del Valle del Ocotito acordaron que las cuatro personas que fueron detenidas con más de 14 mil litros de combustible robado, fueran entregadas a las autoridades federales (PGR), a fin de que sean juzgados y en su caso castigados conforme a la ley.
De acuerdo con versiones recabadas entre los comunitarios que participaron en el operativo para detener a los huachicoleros, se presume que desde hace al menos seis meses que se habían detectado operaciones de esta banda dedicada al robo de combustible, mismo que se distribuye desde el Parque Industrial del Ocotito a todo el corredor de los pueblos del Valle hasta Xaltianguis e incluso parte de Acapulco.
Cabe señalar que el pasado 10 de enero, durante una conferencia de prensa, dirigentes de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero alertó sobre la venta de combustible robado en las zonas rurales de Acapulco y Chilpancingo, sin embargo, hasta el día de ayer no se tenía información del modo de operación de huachicoleros.
En la conferencia se había dicho que se trataba de combustible robado en ductos de Puebla, sin embargo, ahora se sabe que también se obtiene mediante la ordeña de pipas que transitan por la Autopista del Sol.
En su momento, los gasolineros aseguraron que el combustible robado es de mala calidad y daña los motores de los autos que reciben el combustible.
De los huachicoleros detenidos por autodefensas del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, se confirmó que dos trabajan para la empresa de seguridad privada y limpieza Silimpia, propiedad de Igor Aguirre, sobrino del exgobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, sin embargo, a través de redes sociales el ex mandatario se deslindó y estableció que si su sobrino tiene alguna responsabilidad tendrá que enfrentarla de forma personal.
Cabe señalar que esta empresa ha sido señalada desde el 2016, cuando Angel Aguirre fungía como gobernador, de tener adjudicación irregular en contratos y actualmente da seguridad al Parque Industrial de Ocotito y realiza labores de limpieza en hospitales del municipio de Acapulco.