Con una inversión federal anual de 982 millones de pesos, el gobierno federal entregó en el municipio de Chilapa más de 164 mil tarjetas a mujeres y hombres campesinos que producen una superficie de 378 mil hectáreas del territorio estatal.
El delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz junto con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda hicieron entrega de este apoyo federal, que antes era Procampo a campesinos de más de 30 localidades del municipio de Chilapa de Álvarez.
Hernández Díaz, recordó que antes el Procampo era un programa que en su mayoría lo tenían organizaciones sociales y que aquellos que tenían “palanca” podrían integrarse y realmente los que lo necesitaban era muy difícil que entra.
Además de que el apoyo era condicionado y muy poco, sin embargo, dijo que ahora la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda les va entregar su tarjeta del banco del bienestar, pero ya nadie les va a quitar de su tarjeta dinero al momento de retirar.
Lee también: Programas sociales bajan deserción escolar
“Ese dinero es suyo, es un programa donde ya nadie los van a condicionar, aquí ustedes los campesinos son libres y nadie les puede condicionar el programa o los que operan el programa social, éste apoyo a ustedes se los manda el presidente López Obrador”, precisó.
Éste apoyo al campo tuvo un incremento de 6 mil pesos y que los programas sociales que se entrega en Guerrero es un mensaje claro de que “el presidente de México los quiere mucho y tiene 40 años luchando por ello.
A su vez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que todos los programas para el bienestar en Guerrero, en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno en una misma línea para seguir transformando Guerrero.
Señaló que los apoyos de manera directa y sin intermediarios son uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate del campo.
Añadió que junto con el gobierno federal se brinda las condiciones de vida de desarrollo y bienestar a las familias de Chilapa y de Guerrero como uno de los temas indispensables para la justicia y para la paz en las comunidades.
Dijo Salgado Pineda que se atiende y se erradica, desde el territorio, las causas que originan la violencia, la desigualdad, el rezago y la pobreza.
Con la entrega de los apoyos del Programa Producción para el Bienestar 2023, se contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria, beneficiando directamente a productores de pequeña o mediana escala de granos básicos.