Entregan hoy preseas Sentimientos de la Nación y del Pueblo

Cuatro personajes serán homenajeados, tres en el acto popular y uno en la ceremonia oficial

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 13 de septiembre de 2021

La presea la entrega el Poder Legislativo en sesión pública y solemne en la Catedral de “La Asunción de María”, en Chilpancingo | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, cuatro personajes serán homenajeados hoy con la entrega de preseas.

Por el lado popular, será reconocido el trabajo del obispo Salvador Rangel Mendoza, así como el del periodista Sergio Ocampo Arista y a nombre de los damnificados de Ingrid y Manuel, el niño con capacidades diferentes, José Iván González Jiménez, mientras que en la ceremonia oficial se condecorará al jurista Eduardo López Betancourt.

En la presea popular, al obispo Salvador Rangel se le reconoce el trabajo que ha realizado para pacificar el estado, en el que ha tenido que abiertamente buscar diálogo con líderes del narcotráfico, y eso ha encontrado que algunas zonas del estado encuentran en tranquilidad.

Además ha logrado el rescate de personas que se encontraban secuestradas, a través del diálogo con los mismos líderes de la delincuencia organizada.

Mientras que al periodista Sergio Ocampo se le atribuye ser un defensor de la libertad de expresión, además de ser de los periodistas que siempre han estado al lado de las causas nobles y convertirse en la voz de quienes no la tienen.

Lee también: “Los Sentimientos de la Nación”, acta de nacimiento de México escrita en Chilpancingo

Finalmente, al niño discapacitado José Iván González Jiménez se le entrega la medalla como parte del grupo de damnificados que durante ocho años han luchado por tener un lugar digno para vivir, luego de que las tormentas Ingrid y Manuel les arrebataran su patrimonio en diversas partes de la capital.

En la ceremonia oficial que realiza el Congreso del Estado se entregará la mayor condecoración del estado de Guerrero al jurista Eduardo López Betancourt, a quien se le reconoce toda una vida en la labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene una actividad docente de 52 años ininterrumpidos, ya que desde 1964 imparte clases en escuelas de educación media superior y desde 1965 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente tiene grado de maestro emérito de la máxima casa de estudios del país.

Su persona tomó relevancia recientemente en Guerrero porque fue quien realizó la defensa de Félix Salgado Macedonio en el proceso con el que le retiraron la candidatura a gobernador, también fue quien realizó el juicio de Inconstitucionalidad, defensa que finalmente perdió y Félix Salgado se quedó fuera del proceso electoral.