El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que el senador, Félix Salgado Macedonio merece su respeto, pero aclaró que el proceso de entrega-recepción será con quien finalmente se confirme como ganador o ganadora de la elección.
También anunció que no dejará pendientes económicos a corto plazo y que deuda histórica de Guerrero la redujo en $1,200 millones.
Las declaraciones se dan un día después de que el llamado “Toro” volviera a insistir en adelantar la transición y luego de que anunciara la desaparición de organismos públicos descentralizados, sin precisar cuáles y porqué motivo.
“El senador (Salgado Macedonio) merece todo mi respeto, pero yo lo que creo es que debo esperar para dialogar con los actores políticos que participaron en la elección y establecer entendimiento para la entrega-recepción”, afirmó.
Sobre la propuesta del morenista de desaparecer los OPD´s, el gobernador señaló que cada gobierno toma las acciones que considera necesarias.
“El nuevo gobierno, quien sea, tendrá la facultad de desaparecer o aparecer las áreas que crea conveniente. Esa no será mi responsabilidad”, agregó.
Entrevistado en Palacio de Gobierno tras encabezar la firma del Acuerdo para la instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, Astudillo recordó que su responsabilidad como gobernador termina el último minuto del 14 de octubre.
“Lo que haga o deje de hacer después será responsabilidad del nuevo gobierno”, y reiteró que no emitirá recomendaciones, sugerencias ni se opondrá o impulsará acciones que correspondan a quien lo suceda en el cargo.
Sobre la situación financiera en que dejará al estado, Astudillo señaló que en junio de este año se terminan de cubrir mensualidades por préstamos a corto plazo por lo que no se dejarán pendientes. Y sobre la deuda institucional histórica resaltó que, al asumir el gobierno en 2015, rondaba los $2,600 millones y la entregará en $1,400 millones, es decir $1,200 millones menos lo que representa casi un 50% y ubica a Guerrero entre los estados menos endeudados del país.