El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo entregó en tiempo y forma, el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 a la 62 Legislatura del Congreso del Estado por un monto de 57 mil 200 millones de pesos, en el que se evita incremento de nuevos impuestos y propone continuar con las políticas de desarrollo económico trazadas por la actual administración estatal.
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Pérez Calvo acudió al Congreso del Estado, donde fue recibido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra; así como los diputados Héctor Apreza Patrón, del PRI; Bernardo Ortega, del PRD y Servando Salgado Guzmán, de Morena, entre otros, para hacer la entrega.
El Paquete Fiscal 2019 prevé un incremento de 3.2 por ciento con base en crecimiento del PIB Nacional, y se presentó una iniciativa para modernizar y eficientar la recaudación en Guerrero.
"Hoy acudo en representación del gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores, a hacer entrega del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2019. El paquete que en materia fiscal estamos presentando como iniciativa de ley de egresos y de ley de ingresos, estima que los ingresos del Ejercicio Fiscal 2019 ascenderán a 57 mil 200 millones de pesos, no considerando incremento de nuevos impuestos", dijo el secretario de Finanzas.
Pérez Calvo precisó que la Iniciativa de Ley de Ingresos contiene modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal Estatal que prevén medidas que permitirán una recaudación eficiente mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación en Guerrero.
Agregó que esta iniciativa que se presenta por parte del ejecutivo Estatal, sufrirá ajustes de acuerdo a lo que se apruebe en el presupuesto de egresos de la Federación 2019.
Dijo que el Paquete Fiscal para el 2019, contempla un incremento conservador del 3.2 por ciento respecto al año anterior, es decir, por un monto de 57 mil millones de pesos, en el que se propone continuar con los estímulos fiscales al transporte público, para la creación de nuevas empresas y para todos los contribuyentes que voluntariamente comuniquen su situación fiscal.
Detalló que este incremento conservador del Paquete Fiscal 2019 tiene base en los pre - criterios de la política económica que estimaba un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento, y para 2019 de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento, donde se proyecta un crecimiento en la economía nacional.
Cabe mencionar que las finanzas públicas del Estado tienen una alta dependencia de las aportaciones y participaciones que realiza el Gobierno Federal a Guerrero, es decir, de cada peso en Guerrero, 97 centavos provienen de la Federación.