El titular de la Secretaría de fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, dio a conocer que la expectativa de crecimiento económico para Guerrero al finalizar el 2020, podría estar en la media del país en que por primera vez en muchos años se tendrá un crecimiento negativo de entre el 9 y el 12 por ciento.
Burgos Barrera señaló que el 2019 el crecimiento económico de México fue de cero por ciento, pero en los años previos se traía una tasa de alrededor del 2.4 por ciento, "este año que ha sido muy complicado pro el tema de la pandemia y las restricciones que se tuvieron para privilegiar por encima de todo la salud de la población el crecimiento se ha proyectado con una cifra negativa de entre el 9 y el 12 por ciento".
Indicó que en Guerrero la principal actividad económica es el turismo mismo que prácticamente se detuvo para evitar contagios de covid, por otra parte desde el mes de mayo el sector minero y la construcción fueron determinados con actividades esenciales y ello permitió que el estado tuviera una recuperación.
El crecimiento negativo en materia económica, dijo Burgos Barrera, tendrá como consecuencia la falta de empleo, la cancelación de proyectos y las principalmente afectadas serán las Micro, Pequeña y mediana empresas, especialmente del sector servicios que son las relacionadas con el turismo que si bien ha tenido alguna pequeña recuperación, esta ha sido muy lenta.
"El turismo se ha ido recuperando pero muy lentamente, pero como lo ha comentado el gobernador la más importante es mantener la salud de los Guerrerenses, pero también buscar un equilibrio con la actividad económica".
Respecto al programa Impulso Guerrero que se creó para dar apoyo a empresarios durante la pandemia mediante créditos de bajo interés que concedió Nacional Financiera en una mezcla de recursos con el gobierno estatal, el secretario indicó que se dispersaron más de 140 millones de pesos con lo que se llegó a la meta que se había establecidos el programa.
Asimismo Nacional financiera operó otros programas de créditos en el estado que fueron para Jóvenes, para mujeres y otros en los que no intervino el gobierno estatal para tener al final del año una bolsa de más de mil 200 millones de pesos que se otorgaron en créditos para las empresas Guerrerenses.