Entre irregularidades se registran aspirantes a director en la UAGro

Docentes aseguran que hay quienes pretenden reelegirse en el cargo y violan la convocatoria

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de mayo de 2024

Preparatoria de Universidada Autonóma de Guerrero en Chilpancingo. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Docentes de la Facultad de Enfermería número Uno de la Universidad autónoma de Guerrero impugnaron la postulación de su actual directora, María del Pilar Pastor Durán, quien pretende reelegirse en el cargo que ha ocupado durante los últimos 10 años, explicaron que ha cometido decenas de irregularidades que violan la convocatoria y que desafortunadamente durante su gestión la escuela he tenido un serio decremento en su calidad educativa.

En un escrito que los inconformes entregaron a la rectoría de la UAGro, también al área de derechos Humanos Universitarios, a la coordinación de Asuntos Jurídicos y a la dirección de Administración Escolar, para que en estás áreas se analicen diversas anomalías que se han cometido en la escuela que son violatorias de la convocatoria para renovar las direcciones.

Lea también: Científicos guerrerenses logran patente por medidor de glucosa

Explican que la directora ha realizado campaña anticipada, tanto ella como miembros de su grupo político, han amedrentado a trabajadores para que se sumen a su proyecto político, y especialmente han cooptado a jóvenes estudiantes a los que les amenazan con reprobarlos, con no entregarles constancias, y con ello impedir que puedan avanzar en su carrera.

Mientras que a estudiantes que se han sumado a su campaña anticipada les han regalado calificaciones, incluso directamente en la plataforma del Sistema de Administración y Seguimiento Escolar, al que la directora y candidata María del Pilar tiene acceso para modificar las calificaciones aún sin el consentimiento de los docentes que imparten las materias.

Explicaron también que por estar inmersa en la campaña, la directora del plantel no entregó los indicadores correspondientes a la Opinión Técnica Académica al Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la salud. Esto revierte un problema para que los estudiantes que tiene que prestar servicio social o realizar prácticas profesionales, pues se les cerrarán los campos clínicos en hospitales y centros de salud.

Caso Prepa 1

En la preparatoria número uno trabajadores revelaron que el pasado lunes fueron obligados a tomarse una foto grupal con el director Jorge Ángeles Manzo, quien también busca reelegirse, en el cargo, el director les informó a sus subordinados que es una instrucción del rector tener candidatos de unidad y se tiene que lograr,

Amenazó que el rector Javier Saldaña le dio la venia para que repitiera en la dirección y si alguien se oponía o registraba otra propuesta sería afectado en su relación laboral desde la rectoría y se le cerrarían todas las puertas dentro del plantel, no habría permisos, no podría aspirar a mejorar su situación laboral ni ningún beneficio.

El objetivo es reforestar espacios adecuados antes del inicio de la temporada de lluvias. /Foto: Cortesía @Semaren.

Los docentes de prepa uno resaltaron que la búsqueda de la dirección es porque se trata de un enorme negocio personal del director, en esta escuela se rentan al menos 10 comerciales que incluyen tienda, papelería, cocinas, dulcería, y los sanitarios.

Tan sólo en el sanitario cada estudiante que entra a realizar sus necesidades fisiológicas paga tres pesos y si en la preparatoria se tiene tres mil alumnos, si cada estudiante entrara una vez al día se generarían nueve mil pesos diarios, y si esto lo multiplicas por los 200 días de clases que se deben cubrir los sanitarios estarían generando más de un millón 800 mil pesos al año, sin embargo la cifra real no se puede conocer porque no hay ningún mecanismo de control.

Otro sector de ingresos es el arancel que tienen establecido para los estudiantes a los que se le establecen pagos que no son oficiales, el último año fueron de más menos 700 pesos para los de nuevo ingreso es decir 700 mil pesos sin tener que comprobar su gasto.

Los exámenes extraordinarios y los cursos propedéuticos son otro ingreso sin regulación para los directores por eso las luchas por poder acceder, además de controlar procesos escalafonarios, asignación de horas a maestros invitados y muchos detalles más.