Aguas residuales y excremento fluyen por más de un kilómetro de calles en las colonias Jardines del Sur y Villa Moderna,situadas al sur poniente de la capital; en estas calles la pestilencia es insoportable y se tiene un grave foco de contaminación debido a la presencia de negocios que ofrecen alimentos.
Frente a la iglesia de Señor Santiago en la colonia Jardines del Sur, alcantarillas y registros se convirtieron en fuentes de aguas negras, incluso bolas de excremento salen de su interior, desde ahí se inicia el escurrimiento que pasa por las calles de la colonia Villa Moderna, y llega hasta la avenida José Francisco Ruiz Massieu donde las aguas de drenaje caen en una alcantarilla de aguas pluviales.
Lee también: Ciudadanos toman oficinas de la CAPACH para exigir agua potable
De acuerdo con vecinos la fuga inició desde hace una semana y ninguna autoridad se ha presentado para destapar las tuberías que se hayan colapsado.
Además indicaron que esta es una afectación que se registra de manera periódica, “acuden a medio destapar, pasa una semana o dos y el problema regresa y cada vez es más grave porque en las calles fluyen las aguas residuales de decenas de colonias situadas al poniente de la ciudad”.
José Manuel Ojeda quien es encargado de una Pizzería situada justo frente a las oficinas del PRI estatal indicó que las ventas prácticamente han sido nulas, debido a la presencia de estas aguas residuales que generan un mal olor.
Indicó que en su caso ha implementado acciones de limpieza con cloro varias veces al día y colocó todos los productos en vitrinas tapadas, de tal manera que la contaminación no llegue a su local a pesar de ello los clientes se han alejado por el agua sucia que está en la calle.
Criticó que las autoridades no hagan un trabajo duradero a pesar de que las personas pagan impuestos y que en todos los recibos de agua se incluye el concepto de drenaje, esto significa que son las autoridades del gobierno municipal quienes deben atender este grave problema de salud pública.