Entran hoy en vigor medidas más estrictas contra el Covid-19

Habrá sanciones económicas para quien no acate las restricciones, así como clausura de de negocios

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante el aumento de los contagios de Covid-19 y debido a que turistas y locales no han entendido que deben aplicar las medidas preventivas contra esta enfermedad, este lunes 09 de noviembre entran en vigor las nuevas restricciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado, donde se establecen nuevos porcentajes y horarios para negocios no esenciales en Guerrero.

Según el documento oficial, los hoteles podrán tener hasta un 50 por ciento de su capacidad, mientras que el transporte público, que representa alto riesgo de contagio, también debe tener la mitad de su capacidad total y pedir de forma obligatoria a choferes y usuarios el uso de cubre bocas y la sana distancia.

Los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas trabajarán al 50 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia con todas las medidas preventivas, mientras que gimnasios y áreas de aerobics que se encuentren en lugares cerrados permanecerán sin actividades, solo podrán abrir si se encuentran en espacios abiertos con buena ventilación.

Servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, solo podrán trabajar con un 40 por ciento de su capacidad, en tanto que las plazas cívicas, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, estarán al 50 por ciento y con horario de siete a seis de la tarde, mientras que tribunales judiciales, administrativos y en los laborales con previa cita al mismo porcentaje.

En lo que respecta a las playas, clubes, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas al 50 por ciento de aforo total, con horario de siete a 18:00 horas, cines, teatros y museos al 40 por ciento y cerrarán a las 23:00 horas.

Los restaurantes en todas sus modalidades, incluyendo bares, deberán permanecer cerrados de las once de la noche hasta las seis de la mañana y deberán aplicar todas las medidas de prevención, como el uso de cubre bocas, sana distancia y dar gel antibacterial.

Centros nocturnos, bares y salones de eventos podrán funcionar con previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria, siempre y cuando estén en lugares abiertos podrán trabajar al 50 por ciento con todas las medidas, mientras que los que se encuentren en áreas cerradas permanecerán sin actividades.

Las medidas estarán vigentes del lunes 09 al 22 de noviembre y son obligatorias para todos los sectores de la población, quien no las cumpla será sujeto a sanciones económicas y clausura de los negocios.