"Entrampado" caso Félix Salgado ante la FGE por proceso electoral: Yolitzin Jaimes

La feminista Yolitzin Jaimes Rendón, consideró que lo ideal es que se ejecutara la orden de aprehensión que originalmente se había enviado con petición al juez

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 7 de mayo de 2021

Cortesía

Al advertir que el expediente de la denuncia presentada por JDC en contra de Félix Salgado Macedonio por presunta violación podría desaparecer si Evelyn Salgado Pineda llega a ser gobernadora, la vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder y la Fundadora de las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón consideró que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), no resolverá en tiempo electoral la carpeta de investigación que tiene pendiente de judicializar.

En entrevista, dijo que a todas luces se ve que está “entrampado” el caso Félix Salgado ante la FGE pero confió que después de este intermedio de las elecciones puedan darle una salida a este análisis que le están haciendo a la carpeta de investigación, que hasta donde se ha informado, la carpeta esta completa y bien integrada.

Jaimes Rendón, comentó que la reciente carta que mando la víctima de violación 2016-2017 abre un poco la esperanza de que pueda ella insistir con el proceso de ratificación nuevamente de la denuncia, para que haya una aceleración en la investigación que está en análisis dentro de la fiscalía de Guerrero.

Consideró que lo ideal es que se ejecutara la orden de aprehensión que originalmente se había enviado con petición al juez y no se cumplió como tal por lo que no se sabe qué pasó ahí.

“Ahora la situación es que ya no tiene la candidatura (Félix Salgado), pero la tiene a través de su hija y sigue siendo lo mismo, entonces es muy probable que llegando al poder ese expediente se desaparezca y esta víctima se queden sin acceso a la justicia”, puntualizó.

Recordó que ante la fiscalía de Guerrero está pendiente los casos de Basilia Castañeda, el expediente del 2016 y el otro es una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acoso sexual de parte de una funcionaria cuando él era presidente municipal en Acapulco en el 2007.

Dijo que Félix Salgado Macedonio ha vivido 23 años de impunidad desde 1998, por lo que eso habla de o difícil que ha sido para las víctimas atreverse alzar la voz y a poner una denuncia.

“Ya nos dimos cuenta que poner una denuncia no te asegura el acceso a la justicia”, señaló.

Aseguró que la fiscalía no va resolver los casos de violencia sexual y acoso qué hay en contra de Félix Salgado, en este tiempo electoral, “eso lo han dejado muy claro sino ya hubiera una respuesta y desde un principio esto se paro para no verse envuelto en un escándalo político y ahora imagínate en elecciones menos”.