CHILPANCINGO, Gro.- Ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas en todo el territorio guerrerense, así como el alto oleaje en los municipios costeros, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador y el meteorólogo Roel Ayala Mata, para revisar la situación que está provocando la Tormenta Tropical “Ileana”.
En sus oficinas de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores escuchó la explicación del meteorólogo Roel Ayala Mata, quien explicó que para las próximas horas continuará el registro de lluvias fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en todo el estado, debido a los remanentes de la tormenta tropical “Ileana”, que la mañana de este lunes se localizaba a 200 kilómetros frente a las costas de Guerrero.
De acuerdo con este pronóstico, para este inicio de semana se prevén condiciones de cielo nublado, ambiente caluroso y el registro de lluvias fuertes durante la tarde e inicios de la noche, las cuales pueden estar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas.
Ayala Mata, dijo también la Tormenta Tropical “Ileana” favorecerá el fenómeno de alto oleaje en las costas de Guerrero, con olas que pueden superar los tres metros de altura, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de precaución en zonas de playa.
A su vez, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que seguramente en las próximas horas y días tendremos lluvias debido a perturbaciones en el Océano Pacífico, por lo que recomendó a la población estar alerta y al pendiente de los avisos de Protección Civil.
Recomendaciones y continuará la onda de calor
La intensa onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional, habrá de generar ambiente caluroso en el transcurso del día, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.
En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.