Enorme reto, atender problemática de la octava región

Contrarrestar años de abandono, marginación y una importante presencia de grupos, son algunos de los grandes desafíos para el gobierno, asegura el diputado Fortunato Hernández

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 16 de octubre de 2022

Fortunato Hernández Carbajal dijo que prevalece una problemática de inseguridad. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

La constitución de la Sierra como la Octava Región de Guerrero, implica un enorme reto para atender una problemática añeja, en virtud que son años de abandono y marginación, con una importante presencia de grupos delincuenciales que la utilizan para el cultivo de estupefacientes y su trasiego.

El diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fortunato Hernández Carbajal, explicó que está iniciativa que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, fue propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el propósito de acercar a los servicios y derechos básicos, a los habitantes de 818 localidades de 14 municipios de la sierra de este estado suriano.

Lee también: Comisión de Justicia aprueba la octava región en Guerrero

Dentro del plan estratégico de la titular del ejecutivo del estado para abatir el rezago existen entre los aproximadamente 145 mil habitantes de la sierra, es crear unidades regionales administrativas en el rubro de educación, salud y detonar la economía con el aprovechamiento de los recursos naturales, para generar un mejor bienestar en la región.

Sin embargo, el legislador morenista, Hernández Carbajal, admitió que existe un enorme reto para lograr detonar el crecimiento económico, debido a que prevalece el problema de la inseguridad y que hay sitios que se utilizan para el cultivo de amapola y mariguana, que se ha estado combatiendo con el programa federal sembrando vida, pero aún dista de ver los resultados.

Pero hizo un reconocimiento a la mandataria estatal, Salgado Pineda, porque está dando respuesta a una añeja demanda de los pueblos sierreños, que pedían el apoyo del gobierno para que se les ayudará a promover el desarrollo y bienestar social de las comunidades, con el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Pero también a poner fin a la explotación irracional de su flora y fauna, que se ha ido perdiendo a través de los años por la indiferencia a las denuncias que han hecho para frenar la tala inmoderada y finalmente que logren abatir la pobreza que prevalece a pesar del potencial natural que existe en la octava región de Guerrero.