Miles de litros de agua potable se desperdiciaron debido a una fuga en la tubería del sistema Omiltemi que se presentó a la altura del encauzamiento del Río Huacapa y toda el agua terminó revuelta con la contaminación de este canal.
La mañana de este viernes se presentó la ruptura en el tubo que está justo en la esquina que forman la calle Galeana y el paseo Alejandro Cervantes Delgado, esta tubería es parte del sistema Omiltemi desde el que se abastece el barrio de San Mateo y otras colonias del oriente de la capital.
El agua llega por gravedad desde El manantial situado en la comunidad de Omiltemi se incrusta en la tubería y atraviesa la ciudad todo en un sistema subterráneo y únicamente en el cruce del cauce del Río Huacapa el tubo queda a un costado del puente vehicular.
Se presume que la vibración que generan los vehículos al pasar sobre este puente es lo que generó el daño a la tubería y la cantidad de agua que se desperdicio formaba una enorme fuente.
Alrededor de 2 horas después de que se inició la fuga personal de Capach acudió al sitio para detener el flujo de agua cerrando las válvulas correspondientes y con ello se dejó de tirar el vital líquido sin embargo aún no han realizado la reparación y esto ocasionará que las colonias a las que les llega el agua desde este sistema tendrán que esperar por el tandeo.
Chilpancingo es una ciudad que tiene un grave problema con el abasto de agua y en la mayoría de las colonias el abasto se recibe en el mejor de los casos una vez por mes, por eso es muy llamativo que las autoridades permitan un desperdicio de agua de esta magnitud.