Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal con saldo de 15 uniformados lesionados. En la gresca, los normalistas quitaron el freno a un remolque que se fue sobre la Autopista del Sol contra los antimotines y daños cuantiosos.
El viernes pasado, integrantes de las mismas corporaciones de seguridad no permitieron que los estudiantes que hayan tomado las casetas de las tres garitas de la carretera de cuota, volvieran a cobrar el peaje y en los días subsecuentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que solicitaba que se permitiera la libre manifestación a estos grupos movilizados.
Desde la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala de la Independencia en 2014, los estudiantes y padres de los desaparecidos, habían hecho un modus vivendi con el cobro del peaje a los automovilistas y Capufe reportó una pérdida de superior a los 335 millones de pesos hasta noviembre pasado.
En diciembre pasado, el Senado de la República sucedió sancionar con siete años de prisión a quienes tomen las casetas de peaje de carreteras de cuota e incluso, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se permitirían que estas acciones continuaran .
Diez autobuses llegan a Palo Blanco
Cerca de las 10 de la mañana, una decena de autobuses que mantienen retenidos los padres de los 43 y los mismos normalistas, arribaron a la caseta de Palo Blanco donde, en un principio comentaron que solo harían un boteo y darían paso libre a los usuarios .
En el lugar, se encontraron cientos de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional con quienes tuvieron un primer altercado cerca de las 12:00 del día que no pasó a mayores en su intento por apoderarse de la garita.
Los inconformes, por medio de megáfonos se inconformaron por el impedimento de tomar las casetas y luego de casi dos horas y media de protesta se dio el enfrentamiento donde los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas , mientras que los normalistas de Ayotzinapa lanzaron pedradas y cohetones al personal de la Guardia Nacional y Policías del Estado.
Esta jornada violenta rompió más de una hora, tras que en un primer momento los estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" penetraron a golpes y empujones a la valla que tienen el antimotín personal para resguardar los módulos de cobro de la Autopista del Sol.
El personal de la Guardia Nacional y policías del estado se reagruparon y volvieron a integrar la valla, sin responder a las agresiones de los normalistas , que retaban a los uniformados.
Después de una hora y al notar que no iban a obtener cooperación de los automovilistas, porque los desviaron por la carretera federal México-Acapulco, los encapuchados se enfrentaron nuevamente al personal antimotín, lanzándole petardos, piedras y empujándolos, por lo que se hizo uso del gas lacrimógeno.
Los normalistas arreciaron la agresión hacia los elementos de la Guardia Nacional y Policías del Estado, quienes repelieron a los encapuchados, obligándolos a retroceder hacia los camiones de pasajeros que habían secuestrado.
Los petardos y las piedras arreciaron , así como el gas lacrimógeno, hasta que finalmente los normalistas de Ayotzinapa, emprendieron la retirada hacia Chilpancingo.
En la zona quedaron algunos petardos sin explotar y una buena cantidad de piedras sobre el asfalto, en tanto que el antimotín personal redobló la vigilancia ante una posible nueva incursión de los estudiantes de Ayotzinapa.
Informe oficial del Gobierno de Estado
Unidades y personal de la Dirección General de Atención a Emergencias dependiente de la Secretaría de Protección Civil Estatal, confirmaron que son 15 los elementos a antimotines los lesionados en las instalaciones de la caseta de peaje Palo Blanco en la autopista del Sol, tras el enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa.
La confrontación de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, se dio después que impidieron que los civiles tomaran la caseta de peaje para pedir cooperación, como lo venían haciendo desde hace años.
Además, los encapuchados lanzaron un tráiler de Soriana sin frenos en contra del personal antimotín y se aseguró que se impactó contra una construcción utilizada como módulo de información, solo daños materiales.
Asimismo, se informó que una bomba molotov originó un incendio en terrenos de pastizales, que está siendo ya sofocado.
cierre de autopista
Casi una hora después del desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, por antimotines de la Guardia Nacional y policías del estado, la Autopista del Sol, está cerrada a la circulación del tramo Chilpancingo-Acapulco.
El personal federal y policías estatales, mantienen la vigilancia en la caseta de peaje de Palo Blanco, donde se enfrentarán a estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
En el sitio permanece un tráiler de Soriana que los normalistas lanzaron sin frenos en contra del personal antimotin, el cual se estrelló contra unos puestos de comida y vehículos estacionados.
Localizar petardos en autobús
Elementos de la Policía Estatal de Guerrero localizaron cajas con artefactos explosivos caseros en los autobuses que portaban los normalistas de Ayotzinapa durante su ataque a la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol , cerca de Chilpancingo.
Al revisar el portaequipaje de uno de los autobuses -robados por los normalistas-, en el que llegaron al lugar y que fue abonado tras el enfrentamiento, se encontraron unas 20 cajas con decenas de bolas grisáceas del tamaño de un coco que según los policías son explosivos caseros.
Durante la confrontación que apareció casi una hora, los normalistas lanzaron infinidad de explosivos contra los policías que colocaron una valla para evitar la toma de la caseta.
La unidad de transporte fue rodeada por los elementos policiacos para evitar que alguien se acerque y posteriormente solicite la ayuda de personal especializado para resguardar las cajas con los explosivos.
Hasta el momento no se ha informado que el tipo de explosivos eran ni el alcance que tenían, aunque durante la refriega los normalistas lanzaron cohetones y petardos que viajaron decenas de metros de distancia.
Suspenden corridas por bloqueos y enfrentamiento
En Chilpancingo y Acapulco, empresas de transporte suspendieron sus corridas y en las estaciones se observaron cientos de personas que con su equipaje esperaban que se retomarán las salidas para trasladarse a sus lugares de origen.
En el puerto, personal de las estaciones de servicio de la empresa Estrella de Oro y Blanca , información que como medida preventiva, se concluye suspender las corridas hasta que concluyeron informados que el paso se encontró libre.
En la autopista, decenas de unidades del servicio público y privado, así como de carga, tuvieron que ser desviados por la carretera federal Acapulco-México para poder continuar a sus destinos.
Campamento en pistas
En la caseta de peaje de La Venta en Acapulco, elementos de la Guardia Nacional instalaron un campamento para estar alertas y evitar que distintos grupos, principalmente los normalistas y padres de los 43, tomarán las casetas de peaje para cobrar cien pesos a los automovilistas por cruzar estas garitas.