Al menos una persona muerta y una herida dejaron unaserie de enfrentamientos a balazos que se prolongaron por más dedos horas entre integrantes de la Unión de Pueblos yOrganizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unidopor la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG)los cuales iniciaron la mañana de este jueves en el punto conocidocomo Entronque de la Autopista de El Sol de Tierra Colorada,cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Esto como parte de la "cruzada" que la UPOEG inicióhace algunos días presuntamente para brindar seguridad alterritorio de los pueblos donde tenía presencia el FUSDEG y queforman un corredor que comunica al municipio de Acapulco conChilpancingo, el cual es de las vías más importantes para gruposdel crimen organizado que la utilizan para el traslado de drogas yotras actividades ilegales.
Según información brindada por habitantes de JuanR. Escudero que simpatizan con el FUSDEG, fue alrededor de las8:00 horas cuando en un intento por ingresar a Tierra Colorada,presuntamente, los integrantes de la UPOEG iniciaron un tiroteo conlos del FUSDEG, sin embargo, en ese momento no se reportaronpersonas heridas o muertas a pesar de que fueron varios minutos deenfrentamiento.
En el pueblo, las escuelas y empresas se mantuvieroncerradas, la carretera federal México-Acapulco estuvo bloqueada y,aunque, en varias ocasiones se pudo observar al helicóptero delGobierno del Estado sobrevolando la zona, en tierra no hubopresencia de de autoridades estatales o federales, a pasar de quese difundió que el estado ya se encontraba en la zona.
Aunque los habitantes de Tierra Colorada indicaronque imaginaron con anticipación que esta situación podríapresentarse, pues recordaron que unas ocho camionetas de laPolicía Estatal ingresaron durante la noche del miércoles a lacabecera municipal de Juan R. Escudero, por lo que la poblaciónarmada con palos, piedras y machetes, los sacó bajo el argumentode que en El Ocotito fueron los estatales quienes les permitieronla entrada a los armados de la Sierra con camisa UPOEG.
La situación continuó tensa en este pobladomientras ambos grupos se reforzaron para continuar con susintenciones de luchar por el control del mismo, por lo que loshabitantes del lugar pidieron a la sociedad su solidaridad y quefuncionarios de los gobiernos Estatal y Federal acudan al lugarpara que retiren a los integrantes de la UPOEG de manera pacíficay que no pase a mayores este problema.
Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de laUPOEG, indicó que fueron tres camionetas del Sistema de Seguridady Justicia Ciudadana las que se acercaron a Tierra Colorada paratrazar una ruta de seguridad y no con la finalidad de ingresar a lamisma, sin embargo, lamentó que el FUSDEG los haya emboscado y,aunque sólo reportaron daños a una camioneta, explicó queanalizarían la manera de actuar y evitar mayoresenfrentamientos.
A las 11:30 horas aproximadamente se registró unsegundo enfrentamiento que tardó más de 40 minutos, en el quesegún testigos se escucharon detonaciones de armas calibre .50, deAR-15 y AK-47, entre otras de uso exclusivo del Ejército, aunquetampoco se reportaron heridos o muertos luego de que la UPOEG sereplegó del sitio donde sucedió la refriega.
El tercer enfrentamiento se desarrolló minutosdespués de las 16:00 horas, en éste se rumoró que variaspersonas heridas o muertas quedaron tendidas en el lugar, aunquepor parte del FUSDEG reportaron un herido y un muerto, mientras quetrascendió que por parte de la UPOEG hubo dos fallecidos.
Reporteros de distintos medios de comunicación,quedaron atrapados en el fuego cruzado y por algunos minutosvivieron momentos de tensión y el pánico los abrazó cuando pesea identificarse para poder retirarse, uno de los comunicadores fueagredido a balazos y la unidad que conducía presentó cuatroimpactos de bala, tres en el toldo y uno en el medallóntrasero.
Para las 18:30 horas se difundió que más refuerzosde la UPOEG se dirigían a través de los pueblos aledaños de ElOcotito y Garrapatas para reforzar los ataques en contra delFUSDEG, por lo que habitantes de Tierra Colorada se organizabanpara hacerles frente, por lo que podrían registrarse másenfrentamientos.
Cabe recordar que la UPOEG fue sacada de esteterritorio por ser acusados por los habitantes de tener vínculoscon el crimen organizado, motivo por el que se creó el FUSDEG ypor el que ambos grupos mantienen rivalidad.
El pasado 24 de octubre se registró también unenfrentamiento a balazos entre ambos grupos de comunitarios quedejó un saldo de siete muertos y dos heridos, seis de los occisospertenecían a la UPOEG y los dos heridos.