El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que tras un nuevo enfrentamiento en el poblado de Xaltianguis en la zona rural de Acapulco, este domingo por la mañana, abatieron a un hombre, y desconocen si hay personas heridas.
En conferencia de prensa en un restaurante en Acapulco este domingo por la tarde, señaló que este enfrentamiento fue contra un grupo criminal, quienes están como policías comunitarios en el poblado, y a quienes acusaron que son presuntos "huachicoleros" que operan en la zona.
El pasado 19 de enero, El Sol de Acapulco, informó que, al afirmar que continuarían con el combate al robo de combustibles en la entidad, Plácido Valerio, aseguró que buscarían consensuar la manera en que serán juzgados quienes sean detenidos por este tema, con la finalidad de que la autoridad federal no los ponga en libertad argumentando que no existe delito que perseguir.
Indicó que este grupo, que presuntamente opera en la zona, "desde ese entonces, sus intereses fueron afectados, se empezaron a armar y quisieron someter a la población, y seguir sobreviviendo".
El dirigente, confirmó el ataque a una vivienda en el poblado este sábado por la noche, pero acusó que fue perpetrado por este grupo armado, quienes, "y más noche mataron a un muchacho e hirieron a su mamá, quien está en el hospital".
Dijo que tras las balaceras, "nos vimos obligados, de asumir el control de Xaltianguis otra vez, y desplegamos un operativo anoche, y hoy en la mañana hubo otra balacera, y hasta ahorita hay un muerto por parte de los delincuentes, y se está tomando el control".
Sin embargo, Plácido Valerio indicó que, está en espera a que los pobladores realicen una asamblea, donde se discutirá y organizará, "la tranquilidad de los ciudadanos y vecinos".
Además, informó que, durante este domingo también encontraron vehículos robados que tenían en su poder este presunto grupo, tras el nuevo enfrentamiento que ocurrió entre las 10 u 11 de la mañana.
Plácido Valerio informó que en el poblado de Xaltianguis tienen concentrados 100 policías ciudadanos de la UPOEG, pero están preparados desplazar unos 500 elementos más.
Señaló que, "una policía ciudadana no puede matar por matar, y la intención es aclarar el por qué está pasando esto" y aseguró que "hay orden", e indicó que acudieron policías federales a recabar sólo información de lo sucedido.
Finalmente, el dirigente reprochó que a pesar que mantienen comunicación "con cualquier tipo de autoridades, creemos que ellos suman, pero hasta la vez, van y justifican y no operan".