El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Guerrero, Rodolfo Ruiz Carrera, dijo que en los últimos cinco años Guerrero enfrenta un déficit de vivienda en los diferentes segmentos para la clase trabajadora de más de 180 mil.
En entrevista, dijo que se están conjuntando voluntades de los gobiernos municipal y estatal para que se generen las condiciones que permitan que la inversión que se traiga sea segura.
Comentó que la necesidad de vivienda es nacional y no es exclusiva de Guerrero, sin embargo si se dan las condiciones y los incentivos para que lleguen esas inversiones para atender la demanda de vivienda que se tiene por muchos años se irá abonando a que las cosas se lleven a cabo.
Explicó que para la construcción de un desarrollo de vivienda se debe de cuidar los aspectos que te da la reserva y el espacio, donde no deben de estar alejados de la zona urbanas.
“Lo que se logra con este trabajo coordinado con las autoridades estatales es que se consolide y se identifique una reserva adecuada y se pueden llevar los servicios a esas tierras como agua, luz, drenaje y todo lo que se requiere y que luego la inversión llegue para que se haga esta vivienda con todos los productos adecuados para los que menos gana”, refirió.
El presidente de Canadevi en Guerrero dio a conocer que los nuevos desarrollos de vivienda en un 80 por ciento están orientados hacia ciudadanos y no en el turista.
Dijo que todos los desarrolladores de Canadevi en un 80 por ciento y los que están en municipios de Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo están construyendo desarrollos sostenibles, sustentables y accesibles.
Comentó que se busca que la clase trabajadora del estado que tiene ingresos por debajo de los 10 mil pesos al mes pueda encontrar en estos desarrollos un espacio para que sus familias puedan crecer y convivir.
Dijo que lo ocurrido en el desarrollo Cantaluna no afecta nuevos proyectos de vivienda, pero sí obliga a incrementar los niveles de seguridad establecidos en las normas mexicanas de construcción, en caso de que se registre un sismo de gran magnitud.
“Las nuevas viviendas que se construyen están previendo todo eso, porque cada vez que ocurre un sismo se toma de referencia para ir incrementando los niveles de seguridad estructural en todos los desarrollos”, precisó.
Asimismo, dio a conocer que las 14 mil viviendas que se van a construir en el Pedregoso en la zona poniente de Acapulco deberán estar por encima de los antecedentes más graves que habido en la zona poniente de Acapulco.
Rodolfo Ruiz Carrera, añadió que se está en el proceso del plan maestro del diseño de la vivienda en el Pedregoso y donde participa gobierno del estado y municipio en la revisión de la seguridad estructural y revisión de impacto ambiental.