AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Vecinos de la cabecera municipal de Ayutla informaron que hay enfermos por el consumo de carne de asno y caballo que de manera clandestina se vende a menor costo como carne de res.
Amas de casa dijeron que después de que se diera conocer la venta de carne de burro y caballo en las calles como si fuera carne de res, han buscado a las autoridades para que se retire a todos los vendedores ambulantes que están engañando y enfermando a la población.
En tanto en el Centro de Salud reportaron al menos cuatro casos de enfermedades gastrointestinales provocadas por el consumo de aparente “carne de res” en los últimos tres días, que podría asociarse con la venta clandestina de asno y caballo ya que en todos los casos la carne fue comprada en la calle y no en el mercado municipal.
“Lo que podemos pedir a la población es que extreme precauciones y que la compra de su carne sea de establecimientos conocidos y evitar comprar carne que se vende en las calles o que sepan que sea de dudosa procedencia y con ello se podrán evitar enfermedades ya que los animales que sacrifican para el consumo humano no son certificados por la Secretaría de Salud y pueden ser animales enfermos”, dijo el médico Baltazar Jiménez Castro.
Por otro lado, señalo que desconoce si en el municipio de Ayutla o en la región de Costa Chica esté permitido por la Secretaría de Salud el consumo de carne de asno y caballo, por lo que es necesario que ante esta venta clandestina de esta carne las autoridades de salud tomen cartas en el asunto.
Finalmente, comerciantes señalaron que esta venta clandestina lleva ya mucho tiempo porque el sacrificio de animales que venden se hace, en domicilios particulares y no hay un control de la carne que va destinada al consumo humano, porque no se cuenta con un rastro adecuado.