La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó en Chilpancingo la primera etapa del Protocolo Violeta, un mecanismo integral con el que se busca prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En el auditorio José Joaquin de Herrera, la mandataria dijo que la primera etapa constaría de la Alerta Violeta, un mecanismo que mejorará al ya conocido Protocolo Alba, que se activa en casos de desaparición de niñas, jóvenes y mujeres.
Señalo que esta alerta, que estará coordinada por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública, primero se aplicará en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, la cual estará enlazada a linea de auxilio 911.
Indicó que a partir de que se reporte la desaparición de una persona del sexo femenino, las autoridades primero buscarán a la persona que pidió al auxilio, seguido los servicios de seguridad coordinarán inmediatamente las acciones de atención y búsqueda inmediata de la víctima.
Señalo que esta búsqueda irá acompañada por una campaña de difusión de la ficha de búsqueda de la víctima en todos los canales con que cuenta el gobierno estatal y sus instituciones.
Salgado Pineda dijo que en una segunda etapa se pondrá en marcha el uso de una aplicación móvil, que servirá como botón de emergencia para las mujeres en situación de peligro.
Mencionó que en una tercera etapa, la estrategia para erradicar la violencia hacia las mujeres, se basará en definir espacios seguros para las mujeres, tales como el transporte público, donde se buscará que mujeres sean las conductoras de taxis y urvans para uso exclusivo de este género.
La gobernadora Evelyn Salgado, hizo la presentación del Protocolo Violeta, teniendo como invitado al subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, así como integrantes del gabinete.
Encinas augura trascendencia
El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos en México, Alejandro Encinas Rodríguez , auguró un buen resultado de la iniciativa “Protocolo violeta, cada minuto cuenta”, primera en su rubro a nivel nacional, que presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que atiende a través del número de emergencia a mujeres que son víctimas de violencia
En su mensaje, luego de la firma de este acuerdo, el funcionario federal dijo que a pocos meses del arranque del gobierno de Guerrero, ya se tienen resultados tangibles y felicitó a la gobernadora, a quien además le dijo “vamos a cumplir, sin simulación ”.
Encinas Rodríguez reconoció la iniciativa y el entusiasmo con el que la gobernadora Evelyn Salgado ha puesto énfasis en combatir uno de los principales flagelos que vive la sociedad que es la violencia contra las mujeres.
Dijo que es importante que la iniciativa con la que se busca la coordinación de los distintos poderes del estado de Guerrero y la federación, porque se hace frente a esta problemática con la que también se envía un mensaje claro sin ambigüedades de que “se actuará en el tema de las mujeres de manera decidida”.
El funcionario federal, reconoció que los problemas de violencia contra las mujeres no solo son delictivos, sino también culturales, por lo que se deben de erradicar en los 81 municipios de la entidad.
Abundó que en esta tarea también se requiere el apoyo de los gobiernos de los estados limítrofes de Oaxaca, Morelos y Michoacán, para fortalecer las tareas de seguridad y resaltó que se requieren policías capacitados, porque son el eslabón más débil en el país.
Expuso que se necesita actuar para mejorar la capacidad de respuesta inmediata y refrendó el compromiso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que todas las instituciones del gobierno federal actúen de forma responsable ante esta “primera iniciativa” que auguró “va a trascender más Allá de Guerrero”.