El titular de Protección civil en el estado Roberto Arroyo Matus, aseguró que el muro de contención que divida las colonias Río Azul y Emperador Cuauhtémoc es estable y no representa un riesgo, a pesar de ello anunció que la gobernadora Evelyn Salgado dio instrucciones de que se revise y en su caso se repare.
El sábado vecinos estos fraccionamientos, denunciaron que el muro de contención que divide estos dos fraccionamientos se colapsó y se encuentran en riesgo al menos seis viviendas que están situadas en la parte prácticamente pegadas al muro, y que estas ya se encontraban en ese sitio cuando una constructora realizó un retaje de forma incorrecta.
En su momento Arroyo Matus actuó emitió un dictamen que validó la construcción del muro asegurando que con el concreto lanzado y la colocación de anclas sería estable y podría durar muchos años sin problemas, aunque apenas nueve años han transcurrido y el cemento lanzado ya se colapsó debido a la humedad que se filtra al subsuelo.
Lee también: Más de mil 500 inmuebles participarán en el Simulacro Nacional 2022
El funcionario indicó que no se trata de un muro, sino un sistema de contención, que hace nueve años se necesitaba, en la colonia Río Azul, pero reconoció que debido al tiempo que ha pasado el agua se ha filtrado y ha deteriorado este sistema, pero aún así en este momento la situación es estable y las anclas se encuentran tensas, por lo que se puede reparar el problema, atender el tema de los escurrimientos y así reparar la zona.
Insistió en que es una instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atender el problema y este mismo lunes se ha a revisar para contener la filtración de agua y hacer las preparaciones que se requieran.
Por otra parte el responsable de la protección Civil en Guerrero, indicó que se siguen atendiendo las afectaciones que dejó la tormenta Lester y confirmó que no habrá posibilidades de acceder a recursos federales para apoyar la atención, pues no cubrimos el parámetro de lluvias que se necesita para que las autoridades federales consideren determinar una situación de emergencia.
"En este momento ya sólo queda una comunidad con la carretera cortada que se encuentra en el municipio de Chilapa y donde se ha enviado maquinaria para atender el camino".