Pese a que la jornada electoral de este domingo 6 de junio en la que se eligió gobernador, 80 alcaldes, 28 diputaciones locales y 9 diputaciones federales, fue participativa y transcurrió en paz, las denuncias por inconsistencias e irregularidades en más de la mitad de las casillas por parte de los candidatos de la coalición PRI-PRD, ponen en riesgo que el proceso de transición sea pacífico.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) instaló cinco mil 12 casillas en los 28 Consejos Distritales ubicados en las siete regiones de la entidad, pero durante los comicios se incrementaron las denuncias por la presunta compra del voto, coacción del mismo, “acarreo”, entre otras irregularidades, que se agudizaron al término del cierre de casillas con la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La radicalización de las quejas y las exigencias por parte de los dirigentes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, a la que sumó la candidata del Partido Acción Nacional, Irma Lilia Garzón, fue porque aún cuando sólo se había computado el 38 por ciento de las actas, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizaron la proyección de su conteo rápido dando por ganadora a la candidata de Morena, Evelyn Cesia Salgado Pineda, pese a que es un requisito que se cuente con el 72 por ciento de la numeralia mínima requerida y no basarse en un resultado parcial.
A esto hay que sumar, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se “congeló” presuntamente por fallas eléctricas y del servicio de internet cuando sólo se había procesado el 38 por ciento de las actas, en las que se registraba ventaja para los candidatos de Morena, por lo que la lentitud del conteo generó que desde la noche del domingo, algunos abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional salieran a celebraran una victoria anticipada.
Por eso, la queja principal de los dirigentes de la alianza PRI-PRD así como del mismo candidato a la gubernatura, en contra de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como del consejero presidente, Nazarin Vargas Armenta, es que se haga el conteo de voto por voto y casilla por casilla, petición a la que se opone la dirigencia de Morena, que a su vez exige respeto a la voluntad del pueblo de Guerrero.
Hasta este jueves el IEPCGRO había concluido el cómputo de la elección en 67 municipios de las distintas regiones de la entidad y aún faltan por computar 13 de los 80 ayuntamientos donde se realizaron elecciones el pasado domingo, pero también concluyó el escrutinio de las boletas para diputaciones locales en los distritos uno de Chilpancingo, 7 de Acapulco y 11 de Zihuatanejo.
En el marco de la trigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPCGRO, se reportó a los representantes de partidos y consejeros que en la sesión de seguimiento de los cómputos distritales de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales de Mayoría Relativa, habían culminado el conteo en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlan, Zihuatanejo, Coahuayutla de José María Izazaga y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
También en los municipios Juan R. Escudero, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Maquelia, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Ometepec, Tlacoachustlahuaca, Zochistlahuaca, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlachapa, Tlapehuala, Eduardo Neri, General Eliodoro Castillo, Leonardo bravo y Apaxtla de Castrejón.
Los mismo que para Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio de Alquísiras, Teloloapan, Pilcaya, Iguala, Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Copalillo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Ahuacotzingo.
También se concluyó en Alpuyeca, Coalác, Huamuxtitlán, Olinalá, Alcozacuca, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa El Grande.
El órgano electoral abundó que aún faltan por computar Taxco de Alarcón, Tetipac, Huitzuco de los Figueroa, Iguala donde falta un distrito por concluir, Tepecoacuhilco, Tlacoapa, Atilxtac, Copanatoyac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xochihuehuetlán, Tlapa de Comonfort, Iliatenco, Malinaltepec, San Metlatónoc, San Luis Acatlán y Xalpatlahuac.
En lo que respecta al tema de la gubernatura de Guerrero, se confirmó que empezará una vez que se concluya con el conteo de las diputaciones locales, cuyo resultado se dará a conocer el domingo 13 de junio, ya con la contabilización al cien por ciento de las casillas instaladas en los 28 consejos distritales.
Mientras tanto, el candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal; del candidato a alcalde de Acapulco por la alianza entre esos partidos, Ricardo Taja Ramírez; y de los dirigentes partidistas del tricolor, Héctor Apreza Patrón, y del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida, se preparan para impugnar el resultado de la jornada electoral, pues prevalece el descontento en contra de los órganos electorales, por las inconsistencias en el PREP.
Mario Moreno Arcos por su parte, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, asegura que no hay elementos suficientes para poder decir que con el 37% de las actas computadas ya había ganado Evelyn Pineda la gubernatura del estado. Asimismo, afirma que pedirán la apertura de todos los paquetes electorales., ya que hay irregularidades en más del 50 por ciento de las actas. “Yo gané la elección”, asegura el candidato por la coalición PRI-PRD.