Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-En Zihuatanejo está en riesgo el salario de 110 trabajadores administrativos al servicio del sector educativo, por no estar contemplados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Si bien, a nivel estado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha manifestado su preocupación porque son más de 5 mil 700 empleados los que están en riesgo, de ese total, 100 corresponden al binomio de playas.
De acuerdo con el Coordinador Municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Jiménez Galindo, los 100 empleados administrativos corresponden primordialmente al nivel de preescolar, primaria y secundaria.
Todos desempeñan únicamente trabajos administrativos como el de secretarias e intendentes, por lo que descartó que existan docentes en riesgo de no recibir sus salarios.
Detalló que los 110 trabajadores administrativos recibieron sus salarios normalmente la quincena pasada, e incluso, dijo que tienen garantizada la primera de Marzo, sin embargo, en caso de no tener una solución a la falta de techo presupuestal, está en riesgo la segunda de este mes.
El gobierno del Estado recientemente declaró que no cuentan ellos con suficientes recursos económicos para sostener la nómina de los 5 mil trabajadores de la educación, además, afirmaron que es responsabilidad total de la federación afrontar el problema.
No obstante, en este momento se encuentran en riesgo de un sustento al menos 110 familias de Zihuatanejo, quienes, de no obtener una respuesta favorable, se verán obligados a desarrollar acciones de protesta como medida de presión.