El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que debido a la contingencia sanitaria que se decretó por la pandemia de coronavirus, se encuentra en riesgo de no realizarse la tradicional feria de Navidad y Año Nuevo, que resulta ser la más antigua del país y en 195 años sólo reporta una suspensión en 1960, cuando se tuvo inestabilidad social producto de la lucha por la autonomía universitaria.
El edil señaló que únicamente si el semáforo epidemiológico se coloca en color verde la festividad podría realizarse, de otra forma se tendría que suspender.
La Feria de Chilpancingo se remonta a la época de don Nicolás Bravo, quien dirigió un escrito al Congreso Federal para que fuera constituida una feria en Chilpancingo, sitio que había alcanzado el rango de ciudad al haber sido sede del Primer Congreso de Anáhuac, que estableció el generalísimo don José María Morelos y Pavón.
Con la feria se buscaba que muchas familias pudieran restablecer los bienes que perdieron por la destrucción y miseria que trajo consigo la lucha de independencia.
En respuesta se expidió un decreto el 26 de marzo de 1825 y que menciona que la ciudad de Chilpancingo, erigida y jurada como capital de México por José María Morelos y Pavón, durante la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se le conceda una feria anual en el mes de diciembre con duración de ocho días, en la que concurrirán comerciantes y tratantes con su respectivo pago de derechos al estado y los municipios.
Años después se le adicionó a la Feria el paseo del Pendón y diversas actividades que se han convertido en tradiciones de la región, por ejemplo cuentan las historias que esta feria originalmente estaba dedicada a la santa patrona de la catedral La virgen de la Asunción de María, y un día un hacendado de Petaquillas tenía un hijo enfermo por eso fue y realizó una manda en la que estableció que mientras viviera enviaría cada año un burro con dos castañas de mezcal si su hijo se restablecía, el menor sanó y hasta la fecha el paseo del pendón está encabezado por un burro cargando el mezcal.
El porrazo del tigre es otra de las tradiciones que se han adicionado y en esta un representante de cada uno de los barrios tradicionales participa vestido de tigre o jaguar, en una especie de lucha grecorromana buscando poner en el suelo a su contrincante de espalda y con ello declararse vencedor, originalmente eran sólo cuatro los barrios tradicionales que podían participar pero recientemente se adicionó a Tequicorral.
Previo a la feria se realiza el certamen señorita Flor de Nochebuena que es un concurso de belleza y conocimiento sobre las tradiciones que tiene que ver con la feria más antigua legalmente instituida en la república mexicana.
El alcalde indicó que en este momento aún no se puede determinar si se suspende o se realiza la tradicional festividad, para hacerlo se tendrá que convocar al comité de cultura, al cabildo y tomar una determinación colegiada, pero es un hecho que sólo se realizará si el semáforo de alerta epidemiológica se coloca en color verde.