TECPAN DE GALEANA, Gro.- El presidente del Sistema Producto Plátano en el estado, Miguel Ángel Cipriano Gómez informó que tres de cada siete productores en los ejidos de Tecpan y El Súchil ven perdidas sus cosechas, porque carecen de dinero para comprar combustible o rentar bombas para regar sus tierras, debido a que el bajo nivel de la corriente del río Tecpan no alcanza a abastecer la bocatoma del canal de riego que surte de agua a los dos ejidos.
Los afectados se ven obligados a retirarse de sus parcelas y dejar perder las plantas que sembraron, para dedicarse a otra actividad económica en la que inviertan menos recursos económicos, apuntó.
En entrevista, explicó que la falta de lluvias y las altas temperaturas que se registran en la región disminuyeron el nivel de la corriente del río, y eso hace que no alcance a entrar agua suficiente para el canal, por lo que los productores se ven en la necesidad de comprar bombas para jalar el agua directamente del río a sus huertas.
Sin embargo, abundó, hacerlo representa gastos para los plataneros, tanto para comprar la bomba como para pagar el combustible que éstas usan, y esos recursos no los tienen varios productores, mismos que se ven afectados por esa situación.
Expresó que es necesario que junto con las autoridades del Gobierno municipal y del Estado diseñar un nuevo proyecto para alimentar de agua la entrada del canal de riego, con el fin de que éste cuente con el líquido todo el año y así los productores puedan regar libremente y a toda hora.