En su comparecencia ante el Congreso, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Irene Jiménez Montiel anunció que en este primer año de gobierno morenista, se han invertido 855 millones 559 mil 557 pesos en obras.
La funcionario señaló que en el próximo presupuesto de egresos para 2023, se tiene contemplado que el gobierno estatal también invierta en caminos artesanales, como lo ha hecho el gobierno federal y dijo que estos se harán en la Sierra, que recientemente se convirtió en la octava región.
Mencionó que al asumir la dependencia, se encontró un rezago importantes en el tema de desarrollo urbano, ya que en los últimos 40 años no se realizaron ningún plan para atender el tema del ordenamiento territorial por lo que las obras no eran planeadas.
Lee también: La mitad de protestas en Guerrero son por temas educativos
De todo el presupuesto destinado a obra pública, el mayor porcentaje, es decir el 38% se destinó a urbanización; el 25% en apoyo a la infraestructura en comercio, abasto, educación, cultura, salud y unidad de género; el 22% a vialidad, transporte y espacio público y finalmente el 15% para garantizar el suministro de agua potable, así como para el tema de alcantarillado.
El diputado Bernardo Ortega solicitó información de la demolición y reconstrucción de la Biblioteca del Congreso, y señaló que su ejercicio al frente de la dependencia le generaba dudas sobre el ejercicio racional y ordenado de los recursos públicos.
La secretaria respondió diciendo a los diputados que hagan uso de un buzón de quejas de la secretaría, y dijo que mediante ese medio se pueden verter de manera independiente los comentarios, sugerencia y opiniones.
Jiménez Montiel señaló que a la Secretaría son recomendadas nombres de empresas que no cumplen con los requisitos, y pidió que la obra que se realice a la dependencia sea un proyecto viable y no solo para lograr un voto.