Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron durante seis horas las casetas de la Autopista del Sol, como parte de su estrategia de colectar recursos que permitan atender las necesidades básicas del plantel debido a que del gobierno del estado les han retenido la entrega de subsidios.
Los estudiantes quienes llegaron a la caseta a bordo de autobuses de empresas particulares que mantiene retenidos y utilizan como propios, se apoderaron de las plazas de cobro y permitieron el paso de todos los autos sin pagar el peaje oficial, sólo una cooperación voluntaria de 100 pesos.
Cabe señalar que el tráfico estuvo muy alto debido a que se trata del puente de Día de Muertos y visitantes de la Ciudad de México, del estado de Morelos, Puebla y otras entidades se trasladan a buscar el calor de las playas de Acapulco.
Lee también: Normal indígena envía a 40 alumnos a la enseñanza bilingüe
Poco después de las 9:00 de la mañana, unos 35 normalistas, a bordo de un autobús de una línea comercial, llegaron a la caseta de Paso Morelos, en Huitzuco y tomaron el control de las garitas, permitieron el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación de 100 pesos.
Una hora más tarde, otro autobús con estudiantes a bordo llegó a la caseta de Palo Blanco y la caseta de La Venta, las cuales también tomaron.
Según los normalistas, el dinero que recaudan, del cual no se sabe la cantidad, es utilizado en las diversas movilizaciones que llevan a cabo para exigir justicia por los 43 estudiantes desparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Además, parte del recurso también se implementa para atender las demandas que tiene la normal como materiales didácticos, rehabilitación de la escuela, entre otras necesidades, mismas que han solicitado al gobierno del estado y que hasta el momento no han recibido respuesta.