El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que en lo que va del 2019 los incendios forestales han devastado a más de seis mil 386 hectáreas de arbustos y pastizales, principalmente por la quema de tierra sin precaución, lo que se denomina tlacolol y que se lleva a cabo en estas fechas cuando se prepara la siembra.
El funcionario estatal, señaló que al momento se tienen registrados 79 conflagraciones en zona forestal, por lo que han reiterado el llamado a los ciudadanos para no provocar estos incendios, toda vez que más del 90 por ciento se han presentado por responsabilidad de la mano del hombre.
Mayares Salvador, reiteró que ha sido la región Centro la que ha registrado más incendios forestales con 30 y más de mil 953 hectáreas siniestradas, después La Montaña con 14 conflagraciones, después la Norte, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Costa Chica, la mayoría provocados.
“Hemos pedido a la población que eviten hacer fogatas, ni quemas controladas, porque no las controlan, y tampoco deben arrojar cigarrillos en las carreteras, porque eso nos provoca los incendios, también se les pide recoger la basura si se encuentran en las tierras de labor o campamento”, expresó.
Asimismo, reconoció que este fin de semana se mantienen 11 incendios forestales activos en los municipios de Petatlán, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Azoyú, mismos que están siendo combatidos y monitoreados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.